A 13 años de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, extinguió a la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), más de 16 mil trabajadores siguen en la resistencia, en busca de su reinserción laboral, a través del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Enrique Pacheco López, representante de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUE), comentó que el 11 de octubre hubo mucha actividad en la capital del país, ya que se cumplieron 13 años del decreto, por el cual desapareció LyFC, para dar paso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pacheco López, calificó como inhumana esa acción del entonces presidente de México, Felipe Calderón, ya que no le importó dejar sin trabajo a más de 44 mil familias.
A la fecha, citó el representante de la ANUEE, quedan 16 mil 599 trabajadores en la resistencia, mismos que no han sido liquidados y piden la reinserción laboral a la CFE, aunado a que les quitaron el derecho a la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al igual que el SME, la ANUEE sigue en pie de lucha, buscando el llamado “Borrón y Cuenta Nueva”, una tarifa social y la energía eléctrica como derecho humano.
Explicó que al ser un derecho humano la energía eléctrica, no significa que sea gratuita, sino que llegue a todos y que las autoridades sean más conscientes en el tema, para garantizar el acceso a todos.
Pacheco López, opinó que en estos 13 años, que ha estado CFE operando la energía en el país, se han empeorado las cosas en comparación a cuando estaba LyFC.
“Es lo único que veo mal de este Gobierno Federal, porque Manuel Bartlett Díaz no tiene la calidad moral para estar en este gobierno de la Cuarta Transformación. Me extraña del presidente Andrés Manuel López Obrador, que le ha permitido algunos actos que podrían ser tomados como de corrupción”.
Agregó que siguen muy enfáticos en que se cumpla la minuta de trabajo firmada el 23 de mayo de 2017, con Enrique Peña Nieto como presidente, donde se acordó que se iba a dar paso al “Borrón y Cuenta Nueva”.
“Se nos hace increíble que ahora, teniendo un mejor gobierno con Andrés Manuel López Obrador, no se pueda llevar acabo esa negociación, pese a que se han ingresado acuerdos, donde Martin Esparza ha dicho que si el gobierno no quiere condonar los pagos que se piden en el Borrón y Cuenta Nueva, el SME lo pagan con la misma energía que están generando a través de las plantas que tiene el sindicato”, comentó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: