El presupuesto gubernamental debe estar en constante escrutinio, favoreciendo el apego a la ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y de los servidores públicos, afirmó el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario de Morena.
Por ello, propuso que en la imposición de sanciones cuando se comentan faltas graves, se considere si en la falta, existió una red de participación y complicidad de dos o más funcionarios públicos.
Con este motivo, el legislador planteó que se realicen reformas para adicionar el artículo 78 a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Indicó que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la corrupción es un fenómeno de ámbito mundial que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo y hacer huir a la inversión. También debilita los sistemas judiciales y políticos que tendrían que estar al servicio del bien público.
Señaló que combatir y erradicar la corrupción, debe ser uno de los principales objetivos nacionales de cada país.
“Debemos reconocer que existen redes de corrupción, en donde dos o más funcionarios o particulares, lucran coordinadamente con sus atribuciones o con los recursos públicos a su disposición. Es decir, los actos corruptos no son únicamente actos o conductas personales, sino que en muchas ocasiones, existen redes que se dan en un ambiente de reglas formales o informales que los permiten”.
Consideró que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se aprobó en 2016, se queda corta para inhibir la formación de este tipo de redes, que alinean las diferentes atribuciones en favor del patrimonio personal o de los intereses de los servidores públicos, sus allegados, grupos políticos, campañas electorales, sindicatos, y/o de los particulares que se suman a la red de corrupción. Las conductas anteriores deterioran el servicio público y dañan el interés general y el patrimonio público.
Dijo que la principal demanda que motivó al pueblo de Hidalgo a salir masivamente a emitir su voto y preferir un gobierno emanado de un partido diferente al que siempre había gobernado, fue la esperanza de tener un gobierno más cercano a la gente, más eficaz, pero sobre todo menos corrupto.
“Hoy en día, la Secretaría de la Contraloría estatal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, llevan a cabo una profunda investigación a tres dependencias estatales y a cuando menos 10 ayuntamientos, pues existen claras evidencias de que conformaron una red de corrupción para desviar cientos de millones de pesos del presupuesto estatal.
Subrayó que un ejemplo de los desvíos se presenta en el municipio de Nopala de Villagrán, donde el presidente municipal, recibió de manera extraordinaria 71 millones de pesos en una cuenta especial y no reconocida por el cabildo, para la contratación de servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación, arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras.
Sin embargo, los recursos nos fueron destinados a estas acciones, pues no han podido comprobar la realización de las obras y acciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: