Pachuca.- Una asistencia de más de 50 mil personas y una derrama económica de 80 millones de pesos, se espera para edición Xantolo 2022, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, luego de dos años de no haberse llevado de manera abierta por la pandemia del covid-19.
En conferencia de prensa, Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla, indicó que estiman que acudan alrededor de 50 mil visitantes durante los cuatro días de la fiesta más grande de la huasteca hidalguense.
Asimismo, dijo que debido a que se cruzan dos fines de semana podrían alcanzar un total de 100 mil visitantes. Por lo que, dijo, podría haber una derrama económica de más de 80 millones de pesos.
Andrade Zurutuza dio a conocer que el Cabildo municipal aprobó un presupuesto de 3 millones 980 mil pesos para esta celebración. Además, indicó que cuentan con otra partida de 150 mil pesos para el rubro de festividades, que mantendrán en reserva para “imprevistos”, que de no utilizarse se destinarán a la Feria de la Nochebuena en diciembre.
Respecto a la demanda hotelera, el alcalde indicó que el sector en el municipio, conformado por 40 hoteles y moteles, con alrededor de mil 400 habitaciones, ya reporta una ocupación del 90 por ciento de sus espacios, debido a las reservaciones que ya se han hecho.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, indicó que el Xantolo además de dejar una fuerte derrama económica y fomentar el turismo, esta celebración representa la preservación del patrimonio cultural y la cultura de las comunidades de la huasteca hidalguense.
“En nuestro estado existen nueve patrimonios culturales de la humanidad declarados por la UNESCO. Uno de ellos, y tal vez el más famoso de todos, es precisamente la festividad del Xantolo”, mencionó la funcionaria estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: