La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una propuesta para crear una ley sobre la prevención y combate al sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios, además de la promoción en la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos.
Según la iniciativa, la norma consta de 23 artículos para desarrollar mecanismos y herramientas, para prevenir y atender integralmente dichos padecimientos en Hidalgo, en ello deberán participar servidores estatales y municipales.
Para ello se deberán fijar las medidas generales de carácter administrativo y establecer las medidas generales para las autoridades educativas, de salud y del trabajo del estado en esas labores.
Dentro del ámbito laboral, se promoverán planes o estrategias para impulsar el combate del sedentarismo en las actividades de trabajo, mientras que en las escuelas se realizarán campañas para la modificación de los patrones socioculturales que determinan hábitos, costumbres y actividades relacionadas o causantes de sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios.
Por su parte, el sector salud será responsable de garantizar la disponibilidad de los servicios para combatir estos males.
Asimismo, según la iniciativa, el Instituto Hidalguense del Deporte estará obligador a fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas de prevención y combate del sobrepeso y la obesidad.
En tanto, el estado y los ayuntamientos promoverán que los entornos educativos y sus áreas de esparcimiento para la niñez y la adolescencia estén libres “de toda forma de promoción de alimentos que no contribuyan a hábitos alimenticios y nutricionales correctos”.
Asimismo, deberá incorporar a servidores públicos a un programa de activación física organizado por el área encargada de administración y desarrollo del personal mediante campañas trimestrales.
La propuesta de ley también prevé la creación del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimenticios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: