Proponen declarar el 6 de octubre Día Nacional de Parálisis Cerebral

La diputada federal del PRI, Norma Angélica Aceves García, propuso que el 6 de octubre de cada año, sea declarado como “Día Nacional de la Parálisis Cerebral”, con el propósito de concientizar y visibilizar a las personas que viven con esta condición.
Dijo que busca que este proyecto se convierta en un mecanismo que invite a la reflexión y permita medir progresivamente los avances y, sobre todo, resolver los retos pendientes en esta materia
Aceves García indicó que este padecimiento es la principal causa de discapacidad en la niñez, con una incidencia aproximada de 2 a 3 personas por cada 1000 nacidas vivas.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la política hidalguense comentó que la población mundial con este trastorno, excede los 17 millones de personas.
Subrayó que en el caso de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2010 a 2020, las personas que forman parte de esta población con limitación en la movilidad pasaron de dos millones 437 mil 397 a cuatro millones 365 mil 234, por lo cual, subrayó, el exponencial crecimiento de esta cifra pone en evidencia la necesidad de atención a este grupo en el país.
Es importante señalar, agregó, que las personas que viven con parálisis cerebral, al ser personas con discapacidad, tienen absolutamente todo el derecho a ser incluidas en la comunidad y participar de todos los ámbitos de la vida cotidiana, como tener acceso a una vivienda, el transporte, a la educación, al empleo, al desarrollo, a una vida independiente, y por supuesto, participar en actividades recreativas, deportivas, y por qué no, también en la política.
Sin embargo, continúan enfrentándose a diversas situaciones que hacen más compleja su inclusión, entre las que destacan, que 7 de cada 10 personas con discapacidad se encuentran en los estratos socioeconómicos medio bajo y bajo.
“Las personas con limitación en la actividad para caminar o moverse, tienen derecho a ser incluidas en la comunidad y participar de todos los ámbitos de la vida como la vivienda, transporte, educación, empleo, actividades recreativas y acontecimientos de la vida política y cultural”.
La diputada Norma Aceves señaló la urgencia de visibilizar a las personas que viven con parálisis cerebral en México y generar conciencia sobre la importancia de su atención integral y multidisciplinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: