El artista plástico tulancinguense Onésimo Ávila Lara, ganó el premio a la mejor escultura surrealista en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cali, Colombia 2022, realizada del 26 de septiembre al 2 de octubre.
Ávila Lara, explicó que participó con tres esculturas de hierro forjado, dos de manera presencial y una de manera virtual; compitiendo con más de mil obras de diferentes artistas, de varias partes del mundo; 700, de manera presencial y 400, de manera virtual.
Una de sus obras se llama “Nos pondremos de pie”; que es la figura de una mujer poniéndose de pie, con un cubrebocas, que representa la pandemia por Covid-19, en la mano izquierda y en la mano derecha, una jaula que representa el encierro que tuvimos.
Esta escultura, dijo el artista, representa a la humanidad poniéndose de pie, poco a poco, después de la parte fuerte de la emergencia sanitaria.
La otra figura, titulada “Velo de desesperación”, fue la ganadora y refleja el sentimiento de angustia, que, a veces, los seres humanos tenemos; pero, finalmente, es un velo que tiene que pasar y atrás de ese velo está un rostro humano, que tiene la capacidad para cambiar el velo de angustia por uno de felicidad y de optimismo.
La otra obra, se llama “Manus Auxilium” (La Mano que ayuda) y representa a los derechos humanos del mundo, la cual está físicamente en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.
El escultor, definió como un privilegio haber representado a Tulancingo, a Hidalgo y a México, en dos eventos internacionales; el primero, en Italia y ahora, en Colombia, mismos que le han dado un reconocimiento que no esperaba.
Puntualizó que para él, el mejor premio ha sido el cariño de la gente, expresado en las redes sociales o cuando lo ven por la calle.
Finalmente, adelantó que en 15 días más participará en otro evento de arte, en Colombia, pero ahora en la ciudad de Armería, donde participará, de nueva cuenta, con las tres obras mencionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: