Fayad animado en el Palenque; PGJE, avanzan pesquisas

Sostener precios de canasta básica, hasta febrero, un reto

MIENTRAS el ex gobernador Omar Fayad se deja ver muy animado y despreocupado en el palenque de Pachuca el pasado sábado, Santiago Nieto, encargado de la procuraduría de Justicia de Hidalgo, integra los expedientes de tres secretarías (Obras Públicas, Salud y Contraloría) por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos. Asegura que la llamada “Estafa Hidalguense”, abarca ya a 13 municipios y el desfalco a las arcas del estado, alcanzaría los 840 millones de pesos. ¿Saldrán ordenes de aprehensión en contra de los funcionarios que manejaron dichas dependencias? Y de los alcaldes, ¿habrá también sanciones?

EL NUEVO Plan Contra la Inflación y la Carestía versión 2, (PACIC), que fue anunciado ayer lunes por el presidente López Obrador, ya es objeto de observaciones por los sectores de pequeños comerciantes. El compromiso es reducir un 8% el precio de la canasta de 24 productos a $1,039 pesos hasta el 28 de febrero del 2023. Pero para Cuauhtémoc Rivera, presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, querer reducir el precio de la canasta y mantenerlo por cinco meses implica un verdadero reto. “El PACIC se firmó el 4 de mayo y no logró controlar el alza de precios de los 24 productos. Con el PACIC 2 de este 3 de octubre, se busca recuperar los 100 pesos que aumentaron y regresar a los precios de arranque. Sin ser ave de mal agüero, podemos anticipar que la suerte del PACIC 2 será igual a la del primero. La fuerza del mercado es incontenible, se alimenta de la incertidumbre y el miedo, que no dejan ver la luz al final del túnel”. 

FIRMES YA, se dejó escuchar hasta el pulpito y confesionario de esta CATEDRAL al mediodía del sábado 1 de octubre por personas que hacían largas filas para entrar a los cajeros automáticos de BBVA. Sorprendidos quedaron al ver a casi decenas de elementos bien armados hasta las cachas de la Guardia Nacional y atrás de ellos, otro grupo de soldados, se apostaron unos minutos fuera de dicho banco y después de espantar a propios y extraños, reiniciaron su recorrido a pie hacia el Centro Cultural Ricardo Garibay.

CREYERON ESTAR en la Republica Comunista China, y se deja escuchar que un grupo de “ojitos rasgados” léase ciudadanos Chinos avecindados en esta tierra de Dios Padre y La Virgen María. Ya alquilaron lo que fue el estacionamiento del Cine Del Villar ubicado frente a la escuela Primaria, Miguel Hidalgo en la calle de Colegio Militar entre Jardín La Floresta y Doria. Resulta que ya estaban a todo lo que da, en la remodelación y delimitación de los locales para un mercado “CHINO” sin tener ninguna autorización gubernamental que al enterarse de esos negros propósitos, fue clausurado y ahora se quedaron como “El chinito”.

NO ES PARA REIR, pero los primeros visitantes a la Feria que no se sabe si es internacional, nacional o local. Los visitantes decepcionados recorrieron los pabellones y notan que la mayoría de los stands están vacíos, hay más locales de comida y uno que otro de artesanías.

AHORA SI SONARON y repiquetearon las campanas con su badajo anunciando la total apertura de todas las actividades habidas en el Jardín La Floresta, una probadita de lo que se realiza en ese espacio: por un lado, los payasos urbanos; en otro lugar una marimba, cerca del kiosco la voz del doble de Javier Solís, en un punto diferente cantante urbano con música de Rigo Tovar y Sonora Santanera, grupo de chavos banda con sus bailes urbanos. Es un paisaje digno de la provincia que no pierde su esencia.

LOGRARON ROMPER el Récord Güines, los queseros de Acatlán. Fabricaron el queso tipo Oaxaca, con un peso de 334 kilogramos. ¿Cuántas hectáreas de tierra fértil habrán contaminado con lacto suero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: