Pachuca.- El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia en el estado, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que las investigaciones por la llamada estafa hidalguense abarca ya 13 municipios y tres secretarías, con una defraudación por alrededor de 840 millones de pesos.
El funcionario señaló que en el estado de Hidalgo se impuso un modelo similar al que se ejecutó durante el mandato de Enrique Peña Nieto, donde defraudaciones como operación zafiro, o la estafa maestra utilizaron empresas fantasmas para triangular recursos.
Precisó que en Hidalgo por el momento, se ha detectado que en este esquema hay 13 municipios, seis de ellos ya son públicos que son Nopala, Huautla, Yahualica, Tlahuelilpan, Pisaflores y Epazoyucan, sin embargo el resto se mantendrá en secretaría por las investigaciones.
Pero además indicó también están involucradas tres secretarías, dos de ellas ya con los suficientes elementos para ser señaladas que son la Secretaría de Obras Públicas y la Contraloría, en tanto que aún se encuentra en indagatoria la Secretaría de Salud.
El funcionario dio a conocer que inicialmente en los seis municipios donde se dio esta defraudación, el monto alcanza a los 200 millones de pesos. Posteriormente se amplió a 500 millones, también fueron encontrados contratos por 200 millones de pesos y uno más por 140 millones de pesos
Éstos últimos indicó, se ubicaron en domicilios que no contaban con las características para poder generar contratos por estas cantidades.
Nieto Castillo destacó que se mantienen las investigaciones y advirtió que de encontrarse en los elementos para que se soliciten las órdenes de aprehensión, éstas se ejecutarán.
También consideró que hay posibilidad de qué los involucrados puedan fugarse, por ello dijo se debe de mantener con sigilo la investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: