A 26 años de que se implementó el horario de verano en México, sigue sin ser aceptado entre un amplio sector de la población, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó una iniciativa para abrogar la Ley del Sistema de Horario.
Los principales motivos que presentó la iniciativa fueron el poco ahorro de luz y los daños a la salud, que este provocaba en las personas.
Sin embargo, en un sondeo realizado por Periódico Ruta, la gente joven, principalmente los que nacieron con el horario de verano, les gusta por la oportunidad que les da de realizar más actividades al aire libre por la noche, aún con luz de día.
En cambio, las personas mayores de 30 años, manifestaron su descontento por el llamado horario de verano.
Miguel Bazán, opinó que el horario de verano fue una pésima idea, pues no ve que haya un ahorro de energía significativo y si altera la salud, sobre todo el sueño.
En el mismo sentido, opinó Vianey Ramos y Maribel Rodríguez, esta última agregó que le causa desajuste a su sistema de salud, anda con somnolencia, no logra recuperarse y cuando medio se está acostumbrando, cambian de nuevo el horario.
La población joven, opinó que les agrada el horario de verano, pues les permite disfrutar de más luz de día.
Luis Fernando Emiliano, comentó que por su trabajo, en un restaurante bar, el horario de verano le permite tener más clientes, pues hay más luz de sol por la tarde y eso incrementa el calor y el consumo de bebidas.
Fernanda y Alexis, expresaron su beneplácito por el horario, calificándolo como un horario que les permite más actividades y más relajado; por su parte Víctor Jaramillo, indicó que le resulta indiferente uno u otro horario, ya que no tiene ninguna afectación.
Eugenio y José Luis, dos personas adultas que vivieron la implementación del horario de verano, en 1996, declararon que les agrada, pues se aprovecha más la luz del día y no tienen problema en adaptarse a uno u otro horario.
Ayer jueves 29 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, con 445 votos a favor, 33 abstenciones y ocho votos en contra, por lo que ahora pasará al Senado de la República, para su discusión, votación y de ser avalado, entraría en vigor el 30 de octubre.
El cambio de horario estacional se aplica principalmente en países arriba de los trópicos, como Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Noruega, Italia, Alemania, Turquía, Austria, Polonia. En América Latina está vigente en Chile, Paraguay y Brasil.
En México, algunos estados mantendrán el uso del horario de verano, sobre todo por cuestiones comerciales con Estados Unidos, como Baja California y 33 municipios de la zona fronteriza con el norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: