La empresa META, que tiene tres de las redes sociales más usadas a nivel mundial, se ha acercado al Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), con la intención de contactar a autoridades de los gobiernos estatal y municipal, para colaborar en la mejora de servicios.
Netzer Gabriel Díaz Jaime, director del CIAPEM, informó que la asociación está formada prácticamente por los gobiernos estatales y municipales del país, por lo que META (Facebook, Instagram y WhatsApp), se acercó a ellos porque argumentaron que necesitaban un foro como el que habían construido para llegar con mayor acceso a varias plataformas públicas, como educación, salud, seguridad, etc.
Díaz Jaime, dijo que esta colaboración con META, puede lograr que un mayor número de personas confíen en las acciones conjuntas entre sociedad, gobierno y otros entes o la academia, para tener un bienestar que ellos han denominado digital, que es el análisis de datos que se vean reflejados en mejores servicios públicos y participación ciudadana.
Meta que antes era Facebook y que ahora tienen en su línea de productos a Instagram y WhatsApp, dos medios de comunicación bidireccional y cada día con mayor uso no sólo entre los jóvenes, sino a nivel institucional y corporativo, podrían acercar modelos que se puedan replicar alrededor de las necesidades que muchos gobiernos municipales y estatales comparten, con el fin de mejorar los trámites y servicios a la población a través del aprovechamiento de las tecnologías para procesar datos y construir información que ayuden a mejorar el entorno de una región.
En ese sentido, agregó Díaz Jaime, se ha venido trabajando con varias empresas e industrias a nivel global y la última vinculación que se logró fue con Meta, que están interesados en llegar a dos sectores importantes del gobierno, uno, el que tradicionalmente se conoce en el sector público como Comunicación Social y el otro en el aspecto tecnológico, en el que muchas veces no conversan pero si comparten mucho de lo que actualmente la sociedad está buscando, es decir, el hecho al momento, un sismo, un accidente, servicios municipales, etc.
“Cada persona prácticamente trae en el bolsillo un gran volumen de datos con la apertura de redes sociales que son las de mayor consulta, y que tras un estudio, se detectó pilares importantes, la primera, inmediatez en la respuesta, ya sea positiva o negativa pero la población quiere una respuesta, la segunda es la parte de la confiabilidad en la información”, comentó.
Detalló que en un estudio realizado durante la pandemia, se comprobó que se aceleró el uso y aprovechamiento de las tecnologías, y se descubrió que más del 70 por ciento de personas están consumiendo redes sociales en el aspecto de vincularse con el gobierno; ¿A dónde me puedo vacunar?, ¿Dónde obtengo datos para cuidarme a mí y mi familia?, etc.
“Se dio una cifra de que se realizaron más de 500 millones de solicitudes para saber cómo obtener la vacuna, en donde se podía escribir, datos que a través de una llamada telefónica, por los horarios que manejan los gobiernos, no están disponibles las 24 horas, por lo que estas plataformas ayudan a los gobiernos a tener la información cuando la población lo necesite, hasta 24 horas los siete días de la semana”, afirmó.
El beneficio que pueden obtener los gobiernos de estas tecnologías es que más que recibir el aplauso o el agradecimiento, pueden recabar esas condiciones en las que viven las personas, qué necesitan, dónde se está fallando, cuál es la expectativa de los servicios públicos y eso mejorará las acciones de los gobiernos y eso los puede llevar a transitar a los que llaman una política pública digital.
Refirió que los recursos económicos y humanos son limitados, por eso subrayó la importancia de trabajar en colaboración con la tecnología para mejorar servicios públicos.
El saber qué tanto adoptan y utilizan la tecnología los ciudadanos para conversar con sus gobiernos, es la clave, aseguró, pues la interacción de la ciudadanía debe de realizar en este ejercicio de mejorar su entorno aprovechando las tecnologías, porque la tecnología por sí sola no funciona, es necesario la vinculación de la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: