Ley del aborto en Hidalgo

En junio del 2021 Hidalgo se convirtió en la cuarta entidad en despenalizar el aborto a libre demanda. Ahora el aborto es legal por 7 causales que incluyen la libre decisión de las mujeres de acuerdo con las reformas del 2021 al Código Penal, en los artículos 154, 155, 156, 157 y 158.

En estos días los pañuelos verdes de hacen notar.  La interrupción legal del embarazo aún sigue siendo polémica.  Y aunque en Hidalgo ya es legal, hace falta información al respecto.

El origen de los movimientos no son “a favor del aborto”; de allí que lo correcto es Interrupción Legal del embarazo; es decir, no es que se promocione el aborto como si se promocionaran golosinas gritando “¡Llévele, llévele!.  Esta idea es la que ha hecho del movimiento un caos.  Es más bien entender que los abortos han, son y serán, y que el peso legal, social, religioso y familiar, coloca a la mujer que decide este acto en calidad de delincuente, pecadora, no merecedora, etc.  Y en casos extremos la mata.

Las mujeres que necesitan o deciden interrumpir su embarazo se vean obligadas a recurrir a métodos abortivos que ponen en riesgo su salud; entonces la presión social que hacen los movimientos es para que las mujeres en un acto de decisión voluntaria puedan acudir a centros de salud (ya sea públicos o privados) e interrumpir su embarazo con métodos seguros. Y hoy en día los movimientos aseguran que la información y los procedimientos sean los correctos.

Lo que ha pasado es que algunos de los grupos feministas “pro-aborto” y “los pro-vida” han ocupado como estandarte político un discurso que parece que promueve el aborto; que incita a las mujeres a embarazarse y abortar.  Y eso ha llevado a que intereses políticos, económicos y hasta religiosos se escuden de las marchas y el movimiento en sí.

Se busca erradicar la violencia contra las mujeres, justicia a las desaparecidas y victimas de feminicidios, la libertad de la mujer para la Interrupción legal del embarazo y en general para reestructurar al sistema en igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: