El Banco de México (Banxico) anunció este jueves el aumento en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, pasando de 8,5 % a 9,25 %, el mayor nivel desde 2008, cuando la entidad adoptó este instrumento como objetivo operacional.

La decisión, tomada de manera unánime por la Junta de Gobierno del Banxico, entrará en vigor a partir del viernes 30 de septiembre.

Antes de tomar la resolución, la Junta de Gobierno tomó en cuenta “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”.

Asimismo, la Junta consideró “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

El Banxico detalla que en la primera quincena de septiembre la inflación general y la subyacente registraron tasas anuales de 8,76 % y 8,27 %, respectivamente; “manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”.

El Banco espera que la inflación llegue a su pico este septiembre, para luego ir descendiendo hasta lograr converger a su meta de 3 % en el primer trimestre de 2024.

Con el alza anunciada este jueves es el undécimo incremento consecutivo; pero, además, es el tercero de 75 puntos base desde junio.

actrt

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: