La senadora Nuvia Mayorga Delgado, propuso crear un Registro Nacional de Donadores Voluntarios, que permita inscribir y mantener actualizado, una lista de personas donantes de órganos y tejidos para después de su muerte.
A través de este sistema, indicó, los profesionales de salud de aquellos hospitales que cuentan con licencia sanitaria para realizar actividades de donación, trasplantes y/o banco de tejidos, podrán actualizar los datos que permitan generar estadísticas nacionales, con base en el flujo emitido por su sede.
Para ello, la propuesta de la hidalguense plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 329 bis de la Ley General de Salud.
Recordó que fue en 1973 cuando la Secretaria de Salud decidió regular la práctica de los trasplantes en el país, a través del Título Décimo del Código Sanitario (CEETRA, 2016) y que fue en 1979 cuando el doctor Ricardo Sosa realizó el primer trasplante de médula ósea en el Instituto Nacional de Nutrición.
Sin embargo, agregó, fue hasta 1984 cuando se creó el Registro Nacional de Trasplantes (RNT), organismo responsable de vigilar el apego a la normatividad, expedición de licencias sanitarias para el funcionamiento de bancos de órganos, tejidos y células, autorización del internamiento o salida de órganos, tejidos y células del país, contabilizar las disposiciones hechas y los trasplantes realizado y, llevar el registro de los pacientes en espera de trasplante de órganos cadavéricos.
En el mismo año, se establecen en el Título decimocuarto de la Ley General de Salud las disposiciones para el Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos, Células y Cadáveres de Seres Humanos y en septiembre de 1985 se crea el reglamento de este.
La hidalguense comentó que fue el 19 de enero de 1999 que, por acuerdo presidencial, se creó el CENATRA como órgano intersecretarial del sector público federal. El 26 de mayo del 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley General de Salud, en su título XVI, referente a la “Donación, Trasplante y Pérdida de la Vida”, creándose así el CENATRA.
Dijo que actualmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) junto con el CENTRA y los establecimientos gubernamentales y privados, son los encargados del proceso de trasplantes en México.
La COFEPRIS es la institución encargada de otorgar las Licencias sanitarias para los establecimientos que procurarán o trasplantarán los órganos y tejidos, así como para los bancos de órganos, tejidos y células.
Nuvia Mayorga comentó que mediante su iniciativa, se busca fomentar la cultura de donación, procuración y trasplantes en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: