La temporada de Frentes Fríos 2022-2023 para el hemisferio norte, tiene un pronóstico de 51 sistemas, cinco menos que la temporada 2021 – 2022, en la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticinó 56.
La coordinadora general del SMN, Margarita Méndez Girón, informó que, de manera oficial, la temporada de frentes fríos 2022-2023 inicia en septiembre y concluye en mayo del próximo año, lapso en el que está previsto el ingreso de 51 sistemas frontales a territorio nacional.
Detalló que para el presente mes, se pronostica el ingreso de dos frentes fríos; en octubre, cinco; noviembre, seis y para diciembre, ocho.
En enero de 2023, se estima el arribo de nueve sistemas frontales; en febrero y marzo, siete, en cada uno de ellos; en abril, seis y en mayo, uno.
Puntualizó que los sistemas previstos para esta temporada superan a los observados en el periodo 2021-2022, cuando se presentaron 48 de 56 vaticinados, mientras que en la temporada 2020 – 2021, se previeron 54 sistemas y se observaron 57.
Para esta temporada, el mayor número de sistemas de masas de aire polar se acumulará en diciembre y enero, con un total de 17, mientras que entre noviembre y febrero, se podrían presentar 13 frentes fríos.
La coordinadora del SMN, dio a conocer que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura, son: Chihuahua, Durango, y Zacatecas; mientras que para la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y demás entidades federativas del centro del país, se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre dos y ocho grados Celsius.
En contraparte a los frentes fríos, la temporada de huracanes 2022 ha resultado más activa en la cuenca del Océano Pacífico respecto al Océano Atlántico, ya que a la fecha, en el Pacífico suman 14 eventos de ciclón tropical, teniendo un pronóstico de entre 14 y 19 fenómenos.
En el Océano Atlántico, de un pronóstico de entre 16 y 21 sistemas ciclónicos, se han observado solo nueve fenómenos, de los cuales ninguno ha ingresado a territorio hidalguense.
Si el huracán Ian, que hasta el momento es categoría dos, no ingresa al Golfo de México, las posibilidades de que un fenómeno ciclónico toque tierras hidalguenses serían mínimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: