A casi un mes de que iniciaron los trabajos de la Consulta sobre la Reforma de Derechos Políticos, Electorales a Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas del Estado de Hidalgo 2022, concluyeron en 12 comunidades de Tulancingo, catalogadas como indígenas.
El evento de clausura fue en el auditorio municipal de Santa Ana Hueytlalpan, luego de que el 31 de agosto comenzó en los 12 sectores con catalogación indígena, con el liderazgo del Congreso local en coordinación con otras instancias estatales y municipales.
Beatriz Manzano Nava, titular de la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, explicó que con los datos obtenidos, podrán realizarse los ajustes necesarios a la normatividad vigente en aras de fortalecer la garantía de que los derechos de las comunidades y pueblos originarios sean respetados, al igual que impulsar la participación política, en diversos ámbitos del desarrollo.
Tras mencionar que esta consulta fue de cobertura estatal y tuvo como primer punto el municipio Tenango de Doria, subrayó que se logró el propósito de establecer un dialogo con las personas representativas de las comunidades y pueblos indígenas, a fin de recabar opiniones, propuestas y planteamientos sobre su inclusión a la participación político- electoral.
Se prevé, dijo, que con la información recabada, el trabajo legislativo se vea fortalecido y orientado a hacer partícipes a las comunidades y pueblos indígenas, en la toma de decisiones y en las reformas que sean planteadas desde el Congreso estatal.
Resaltó que para una mayor comprensión a los temas abordados, el ejercicio de consulta fue realizado en otomí, así como en español, de tal manera que la información fluyó a la población objetivo.
Manzano Nava, comentó que la consulta no fue dirigida a las tres zonas del nuevo catálogo, en virtud de que próximamente se formalizará su inclusión definitiva, de tal manera que sólo se abarcaron las 12 comunidades que ya estaban en el catálogo de población indígena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: