El presupuesto para Hidalgo en el año 2023, indica que el más beneficiado fue el Fondo de Asistencia Municipal (FAM), con un variación real del 17 por ciento en comparación al ejercicio fiscal 2022, seguido del Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), con una variación real del 16.4 por ciento respecto a 2022.
El diputado federal Martín Sandoval Soto, informó lo anterior y resaltó el aumento que tuvieron los fondos con los que se pueden beneficiar más los municipios y que pertenecen al ramo 33 Aportaciones Federales.
“Hace unos días la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dio a conocer la propuesta del proyecto de ingresos y egresos para cada estado del país. Hidalgo, tuvo un incremento general del nueve por ciento, al pasar de 50 mil 221.19 millones de pesos (mdp) en el 2022 a 57 mil 467.67 mdp en 2023, lo que significa una variación nominal de siete mil 246.47 mdp y una variación real del nueve por ciento”.
La variación real, explicó, representa el cambio porcentual ya descontando el efecto de la inflación, lo que permite con este cálculo, conocer el cambio en el poder adquisitivo de una variable sin importar los cambios en los precios a lo largo del tiempo.
El legislador, comentó que el Ramo 33, donde hay siete fondos que benefician a los municipios, tiene una variación real del 5.2 por ciento, resaltando el Fondo de Asistencia Municipal (FAM), con el 17 por ciento de variación real entre 2022 y 2023, pasando de 391.65 mdp a 481.17 mdp.
Agregó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) registra una variación real entre el presente ejercicio y el 2023 del 16.4 por ciento, pasando de mil 370.51 mdp a mil 674.89 mdp.
El legislador morenista, destacó el Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que registra una variación real del 14.8 por ciento, al pasar de dos mil 284.16 mdp en 2022 a dos mil 754.12 por ciento en 2023, reconociendo que es el fondo que más ayuda a los municipios.
Sandoval Soto, opinó que este aumento del nueve por ciento para Hidalgo deriva de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo están conscientes de la atención que necesitan los municipios y se da el aumento, de manera general, en todos los estados.
Señaló que esta propuesta de presupuesto aún se debe de aprobar, pero cree que es muy difícil que pueda cambiar de manera significativa, pues el ejecutivo hace un análisis de manera muy responsable de lo que se puede atender el próximo año y qué no, tomando en cuenta que se atraviesa por una crisis económica a nivel mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: