Senadores de oposición se fortalecieron con rechazo a dictamen

Fiesta Brava en Pachuca y la ley de Protección a Animales

TRAS EL RETORNO a Comisiones en el Senadode la iniciativa de ley para que el Ejército participe en labores de segurdad pública, hubo senadores del “bloque de contención” que apoyaron la propuesta morenista. Al final, los lideres camarales del PRI, PAN, PRD y Convergenvia, salieron fortalecidos tras esta “batalla” legislativa, sobre todo el senador por Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, por las presiones oficialistas para que cediera en la votación. Pero quien puso el dedo en la yaga en la discusión, fue el senador Emilio Álvarez Icaza, quien presentó un video de Mario Delgado que como senador en 2017, dijo que el “país camina peligrosamente en la cuerda floja del autoritarismo militar… Esta ley desaparece todo incentivo a que se formen cuerpos policiales profesionales para regresar al Ejército a sus tareas constitucionales…” Así pensaba el acutal dirignete de Morena, cuando el gobierno de Peña Nieto envió una reforma sobreparticipación del ejercito en seguridad pública, hace 5 años. Cómo cambian los tiempos. Como decía Renato Leduc: Sabía virtud de conocer el tiempo.

Un amparo promovido por Jesús Murillo Karam, ex procurador de Justicia de la República, surtió efectos por lo que un juez de distrito, ordenó suspender el procedimiento contra el auto de vinculación a proceso que le fue dictado el 24 de agosto por los supuestos delitos de desaparición forzada, tortura e irregularidades en la administración de justicia en el caso de Ayotzinapa. Con ello, se otorga un plazo de 48 horas para que las autoridades judiciales, rindan su informe en una audiencia incidental programada para el 28 de septiembre. De esta forma, el ex gobernador de Hidalgo, podría obtener la resolución definitiva a su amparo y dejar atrás la medida cautelar de prisión preventiva.

PARECE QUE FUE AYER. Este miércoles 21 de septiembre se cumplieron 51 años del inicio de actividades docentes del Tecnológico de Pachuca, institución que le ha valido el reconocimiento de distintas esferas de la sociedad hidalguense, que han sido testigos de las generaciones de profesionistas que se formaron al interior de las aulas y talleres. Enhorabuena.

VECINOS AGRADECIDOS con el diputado Jorge Araus, que logró gestionar los recursos necesarios para la pavimentación de la calle principal de la colonia El Pedregal, allá por la tierra del Huachicol, donde se congregaron los beneficiarios para agradecer que ningún otro gobierno ni legislador, les cumplió y ahora en 2022 ya cuentan con esta obra de pavimentación hidráulica, banquetas y guarniciones.

SUENAN CLARINES y tambores para que el 2 de octubre abran las puertas de toriles de la Monumental Plaza Vicente Segura, en la ciudad capital, e iniciar a las 14:30 horas el serial de 3 corridas de toros. Como primer espada aparece Octavio García el Payo, que alternará con Javier Calita y Diego Silveti, para lidiar bureles de la ganadería de Xajay. El domingo 9 de octubre ganadería Gómez Valle enviará astados de cerca de 500 kilos para ser lidiados por el primer espada Uriel Moreno el Zapata, segunda espada Arturo Macías y vistiendo su traje de luces, Antonio Lomelí. El cerrojazo de temporada el 16 de octubre, para el Rejoneador Tarik Othón, acompañado de los Forjados de Pachuca para un astado de Boquilla del Carmen, y a pie Arturo Saldívar y Diego San Román. Fiesta taurina en honor al Santo Patrono San Francisco de Asís.

MIENTRAS LA LEY de Protección a Animales será la base para las protestas de colectivos que consideran a la fiesta brava como un acto de crueldad hacia los toros. Para salvar el espectáculo taurino, el gobierno de Hidalgo decreto hace unos años que dicho espectáculo era como un Patrimonio Cultural Inmaterial pero en junio de este año, la Supere Corte de Justicia desecho lo de Patrimonio al señalar “que el dolor excesivo, sufrimiento y la muerte agónica del toro que conlleva la realización la fiesta taurina, no es susceptible de ser tutelado por los derechos culturales, al resultar, en sí y por sí mismo, incompatible o irreconciliable con el derecho humano a un medio ambiente sano”.

CON DESAYUNO, voy, dicen vecinos de distintas comunidades del municipio del maguey, chinicul, gusano de maguey y del tlachicoton, que su mero mayordomo presidencial, Miguel Taboada, rindió su segundo informe de gobierno la mañana del miércoles 21 de septiembre, para después del evento, invitar a lo más selecto del municipio pulquero a compartir el pan, la sal, y un buen ágape.

AUN CON EL SABOR del pozole y antojitos mexicanos comida tradicional en el mes patrio, ya en centros comerciales se expenden productos alusivos a la celebración del Día de Todos Santos. Pan, mole, pascal, arroz, dulce de camote, tejocote, ah y disfraces que espantan hasta al más valiente, ya se exhiben en los anaqueles de las tiendas de autoservicio. Pero falta un mes para estas fiestas del Xantolo y ya también hay artículos navideños.

AHORA SI de todos colores, música, melodías y grupos se han anunciado para el Teatro del Pueblo en la Feria de Pachuca en honor a San Francisco. Una probadita: Fey, Sonora Dinamita, Ángeles Azules, Lucero, Yuridia, Magneto “Vuela-vuela”, Elefante, Maldita Vecindad, Río Roma, Ana Barbara, OV7, José Manuel Figueroa y más etc. Y las bandas como las que hubo en Expo Tulancingo.

QUIEN CAYO de la gracia que en su momento le tuvieron como ídolo pasajero, es el paisanito quien creyó regresar como MacArthur, derrotado ojeroso pero con mucha$ ilusione$ a su curul. “Nuestro (querido) paisano, el platanito”, ya debe de pensar en el retiro de su vida política y dedicarse de lleno a lo que es su pasión: la guitarra y la cantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: