La campaña “Septiembre Mes del Testamento”, impulsada por el Gobierno Federal desde hace algunos años, paulatinamente ha cobrado importancia.
Sin embargo, pese a que la ciudadanía sabe de esta campaña, aún hay un porcentaje que decide dejarlo para otra ocasión.
Dicha campaña, se realizó con el objetivo de contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, además de crear conciencia entre la población sobre la importancia de este trámite.
De acuerdo con la notaria Marina Eugenia Rodríguez Muñoz, esta campaña si ha generado un incremento en la elaboración de testamentos, en comparación al resto del año y percibe un interés mayor por dejar su testamento.
La abogada, dijo que un porcentaje de la población piensa que el testamento se debe hacer cuando ya se va a morir, pero no es así, por lo que recomienda hacerlo en plenitud de facultades y tienen la opción de cambiarlo las veces que se requieran.
Obviamente, dijo la notaria, se les asesora para que quede bien estipulada su última voluntad, pero si hay la necesidad de cambiarlo al siguiente día de haberlo realizado.
Rodríguez Muñoz, agregó que una ventaja es que la persona que hace el testamento tiene un idea de cómo va a repartir sus bienes al momento de su fallecimiento, por lo que hay que hacer conciencia de que la voluntad del testador, se debe cumplir; en algunos casos hay impugnaciones, pero la abogada no ha sabido de alguna que haya prosperado.
Advirtió que cuando no hay testamento, se lleva más tiempo el proceso de repartición de bienes, porque suele suceder que los que tienen derecho a la herencia no se ponen de acuerdo y se puede llevar años el proceso.
En un pequeño sondeo realizado por Periódico Ruta, el 100 por ciento está consciente de la importancia de realizar su testamento para evitar problemas a la familia y saben de la campaña “El Mes del Testamento”, pero tres de seis personas reconocieron que no han hecho su testamento, mientras que los otros tres aseguraron que ya lo realizaron.
“Es cotidiano que se presenten casos de asesoría cuando no se deja testamento, por lo que se recomienda que se haga el testamento o la donación en vida con reserva de usufructo vitalicio”, recomendó la notaria.
Finalmente, informó que el precio del testamento en este mes de septiembre y octubre, es de dos mil 500 pesos, ya con IVA incluido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: