El Congreso de Hidalgo publicó las bases y protocolo para la realización de la Consulta sobre derechos políticos a personas con discapacidad del estado de Hidalgo, para dar cumplimiento a lo resuelto en las sentencias dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
Con ella, se construirá la iniciativa de reformas al Código Electoral, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Hidalgo, para garantizar a ese sector, a través de la implementación de acciones afirmativas, el derecho de acceso a cargos públicos de elección popular, actividades de campaña y de designación en el servicio público estatal y municipal, así como el derecho de participación política en los mecanismos de participación ciudadana.
El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), señala que el diseño de la consulta está conformado por cinco fases.
La primera de actos preparatorios, se llevó a cabo entre del 26 de abril al 4 de septiembre de 2022, y consistió en la elaboración de un directorio de organizaciones y reuniones de trabajo con los organismos públicos, entre otras.
En la informativa, de este día al 2 de octubre, se llevará la emisión y publicación de convocatoria para dar a conocer las fechas de talleres regionales, para garantizar que las personas con discapacidad que no forman parte de una organización específica y la sociedad en general, puedan tomar conocimiento.
Del 3 al 7 de octubre se efectuará la fase deliberativa, en la que se convocará a las organizaciones, a las personas que integran este sector y a la ciudanía en general, para dar inicio a cinco talleres regionales en Huejutla (3 de octubre), Tulancingo (4), Ixmiquilpan (5), Tula (6) y Pachuca (7).
En el seguimiento y evaluación de resultados, del 8 al 14 de octubre, se incorporarán los aportes que por consenso se hayan adoptado en la etapa de diálogo. Las propuestas que no generen acuerdo, también deberán ser recogidas en la medida de lo posible en la versión final del documento.
Además, a partir del 17 de octubre se dará continuidad con los trabajos del proceso legislativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: