Con una participación de casi 500 personas, entre personal de instituciones santiaguenses y visitantes a ellas, se realizó el simulacro de sismo en seis puntos del municipio, como parte del Simulacro Nacional en el Día Nacional de Protección Civil.
Tal como se estableció a nivel nacional, en punto de las 12:19 horas se activó la alerta sísmica y comenzó la evacuación de los seis edificios que participaron.
El director de Bomberos y Protección Civil del Municipio, Edmundo Hernández Chimal, resaltó la importancia de realizar estos ejercicios de prevención en el municipio, pues a pesar de que no es una zona sísmica, pueden ocurrir diferentes emergencias que conlleven a realizar una evacuación rápida. Por lo cual, es importante saber cómo actuar ante diferentes situaciones de riesgo y con ello reducir las consecuencias hacia personas y/o bienes.
Los puntos donde se llevó a cabo esta práctica preventiva fueron en Presidencia Municipal, DIF Municipal, en la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), el Centro de Asistencia Infantil (CAI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio y el Hospital General Regional, ubicado en la colonia Paxtepec.
En Presidencia Municipal participaron 40 funcionarios y 20 externos; en el edificio del DIF tomaron parte 14 personas en total, nueve de ellas personal del organismo; en la CAASST participaron 19 trabajadores y seis ciudadanos.
En el CAI se tuvo la participación de 64 personas, entre personal administrativo y alumnos; en el IMSS Santiago se tuvo la participación de 14 trabajadores y 25 visitantes, mientras que en el Hospital General, el simulacro se realizó con 273 ciudadanos; 218 de personal y 55 visitantes.
En el Hospital General, el tiempo de evacuación fue de alrededor de seis minutos, mientras que en los demás inmuebles se tuvo un tiempo de respuesta en promedio de tres minutos, evacuando a un total de 475 personas en los seis inmuebles.
Tras el simulacro de sismo, se registró el sismo real y de acuerdo con el titular de Protección Civil, solo se tuvo un reporte procedente del CAI, donde personal de la institución educativa, refirió que sí sintieron el movimiento telúrico y observaron que unas lámparas colgantes se movieron.
Tras ese reporte, personal de Protección Civil evacuó al personal y a los alumnos, además de hacer una inspección físico – ocular en el inmueble, sin que se encontraran fallas o incidencias.
En este Simulacro Nacional 2022, participó el presidente municipal, Dante Cárdenas Flores, quien destacó que existió una actitud seria y responsable de parte del personal que se encontraba laborando en la presidencia, así como de la ciudadanía que estaba realizando algunos trámites.
El edil Cárdenas Flores hizo hincapié en lo importante que es promover la cultura de la prevención y la seguridad entre la ciudadanía, y así estar siempre preparados ante cualquier eventualidad que pueda presentarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: