Gobernación aprieta a los 13 senadores del PRI

Ya pasó en la Cámara de Diputados.

Con la bancada del PRI entregada, las cosas son fáciles y dan la mayoría necesaria a la oficial para aprobar las reformas constitucionales.

Hoy la transexenalización de la milicia en la vía pública, mañana quién sabe si para la extinción o debilitamiento del INE de Lorenzo Córdova.

Juntas y aliados suman los dos tercios necesarios, requisito no cubierto en abril para dar el mazazo a la inversión privada con la reforma eléctrica.

Pero en el Senado de la República la situación es incierta con una oposición unida en el llamado bloque de contención.

Dos factores tienen en angustia al Gobierno:

Quiere constitucionalizar la militarización de la seguridad pública más allá del presente sexenio y dejar una camisa de fuerza a las próximas administraciones.

Pero el PRI, esa inquieta y despersonalizada fuerza política, no tiene unidad ni garantiza lealtad a los acuerdos recién asumidos con el grupo parlamentario coordinado por Rubén Moreira.

Para colmo, el otro coordinador tricolor, el senatorial Miguel Ángel Osorio Chong, ha prometido el rechazo de sus 13 integrantes a esa acción.

-Prolongación del fracaso -le llama el panista Santiago Creel.

Y esos priistas son fundamentales para hacer inalcanzables cambios a la Constitución junto con los 21 panistas, 11 emecistas, tres perredistas y cinco del Grupo Plural.

ESTAMOS LISTOS: MADERO

-¿Listos para no eternizar la militarización de la seguridad pública?

El chihuahuense Gustavo Madero no piensa la respuesta:

-Nosotros sí, pero quién sabe el PRI.

-¿Cómo los ve usted, cuál es su pulso?

Madero agita la mano de izquierda a derecha mientras gesticula su mueca y refuerza su mímica:

-Muy titubeantes. Lo que nosotros deseamos es que en el peor de los casos se dividan los senadores priistas y no den al Gobierno los dos tercios del Senado.

-¿A quiénes ve titubeantes? Miguel Ángel Osorio Chong está abiertamente en contra de la iniciativa de su propio partido en la Cámara de Diputados…

-Él y Claudia Ruiz Massieu, pero otros no.

ADÁN AUGUSTO EN ACCIÓN

1.- En pista aparte actúa el secretario de Gobernación.

Adán Augusto López ha encontrado la manera de intentar convencer a los senadores priistas y los ha llamado a alguna de sus oficinas.

Uno de ellos es el capitalino Carlos Aceves del Olmo, el añoso secretario general de la CTM con cierta influencia en sus compañeros.

Un blanco perfecto: es dirigente de la otrora poderosa central obrera, hay el compromiso en el T-MEC de democratizar la vida sindical y la CTM no puede permanecer ajena.

Asunto de supervivencia, pues.

Tocó el tema con Gustavo Madero y acoto:

Adán Augusto es muy duro.

-Sí, es más cabrón que bonito…

¿O van a decir Adán Augusto y don Carlos ser grandes amigos y haberse reunido para beber café y hablar del clima?
Y 2.- Napoleón Gómez Urrutia reapareció con su informe de actividades como legislador y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Dos temas sobresalen:

La exigencia de investigar el uso de menores de edad en la explotación de carbón en las minas de Coahuila, tarea a la cual ha sido omisa la STPS de Luisa María Alcalde.

Y el punto de acuerdo para integrar a mineros a las tareas de rescate de compañeros, entre ellos los fallecidos en Pasta de Conchos y en El Pinabete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: