El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, informó que la construcción de la carretera Real del Monte entronque con Huasca “está en camino”, aunque no precisó una fecha para el comienzo del proyecto.

Indicó que hace unos días se reunió con el encargado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) de Hidalgo, Jorge Nuño Lara, y que le confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó construir la carretera, que consta de varios túneles y puentes. Además, dijo, ya no será de cuota.

“Una obra que va a requerir cientos de millones de pesos, pero que va a darle otra cara a la región, particularmente al municipio, que va a poder potencializar esta belleza”, mencionó el mandatario estatal.

En meses pasados la SICT emitió dos licitaciones públicas para la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla. Correspondientes al tramo Real del Monte-Huasca. No obstante, aún no se han dado a conocer los fallos de las convocatorias.

En la licitación E31-2022 participan 30 licitantes con propuestas económicas que van de los 192 a los 438 millones de pesos. Mientras que en la convocatoria E32-2022 participan 27 licitantes con ofertas de 174 a 340 millones.

El año pasado el extitular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo, José Meneses Arrieta, había dado a conocer que sería el gobierno federal quien se encargaría del proyecto y que además ya no sería de cuota como se tenía planeado en un principio.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022 se etiquetaron 600 millones de pesos. No obstante, en total se requieren 2 mil 100 millones.

Meneses Arrieta recordó que la Sopot adjudicó la obra por un monto de mil 49 millones 238 mil 971.95 pesos a la empresa Grupo Concesionario de México SA de CV, a través de una licitación pública internacional del proyecto de Asociación Público Privada (APP), cuya duración del convenio sería de 30 años y que se tenía contemplado que fuera de cuota.

Asimismo, indicó que el gobierno estatal gastó alrededor de 266 millones de pesos en los trabajos previos, como estudios y proyectos, de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, así como la liberación de derecho de vía, estos últimos tuvieron un costo de 8 millones 825 mil 897.65 pesos.

Dicho proyecto consistía en una infraestructura vial de 9.4 kilómetros, conformada por dos túneles, seis viaductos, dos rampas de emergencia para frenado, dos entronques a desnivel y una plaza de cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: