En México hay alrededor de once millones de mujeres, con algún tipo de discapacidad quienes diariamente se enfrentan a distintos retos, por lo que es necesario que se asigne un mayor presupuesto para este sector de la sociedad y no dádivas, exigió la diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García.
Por ello, en conferencia de prensa, la legisladora alzó la voz en favor de las mujeres con discapacidad, “las que enfrentamos diez veces más violencia que una mujer que no tiene discapacidad”.
En el marco del Día Internacional de Mujeres con Discapacidad que se conmemora este 12 de septiembre, la legisladora hidalguense anunció la instalación de la Red Nacional de Mujeres con Discapacidad, para sumar una sola voz y una sola agenda.
“Estamos aquí mujeres con distintos tipos de discapacidad; estamos reunidas porque acabamos de llevar a cabo una reunión nacional, la primera, histórica, en la Cámara de Diputados, en la que hemos instalado la Red Nacional con Discapacidad, hay mujeres de toda la república, que el día de hoy nos estamos sumamos a una sola agenda, a una sola voz, que buscamos principalmente la participación, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.
Indicó que las mujeres con discapacidad se enfrentan diez veces más a distintas formas de violencia, que una mujer que no tiene discapacidad.
“Las mujeres con discapacidad no tenemos acceso a la educación, no tenemos acceso a servicios integrales de salud, no tenemos acceso a un empleo digno y bien remunerado, no podemos salir a la calle, porque somos violentadas de manera permanente y de diferentes formas.
“Estamos aquí para decir que ya estamos cansadas, que queremos que nos volteen a ver, que no estamos exigiendo más de lo que por derecho nos corresponde”, indicó la priista.
Dijo que este es un primer paso de las acciones que de manera permanente seguirán realizando en beneficio de todas ellas.
“Porque no se trata solamente de un día, se trata de una cotidianidad, se trata de que nadie quiere voltear a vernos, de que nuestros temas queden siempre en segundo lugar porque siempre hay otras agendas, nosotras nunca estamos ahí, por eso hemos decidido encabezar este encuentro y darle rienda a una serie de actividades que realizaremos en los próximos meses”.
Advirtió que las mujeres con discapacidad no están dispuestas a dar un paso atrás en la consecución de sus objetivos y sus derechos.
“No nos vamos a quedar calladas, necesitamos un presupuesto que tenga perspectiva de inclusión, un presupuesto que contemple a las mujeres con discapacidad y que no está contemplado en el Presupuesto de Egresos 2023, solo contempla el rubro de pensiones, pero las personas con discapacidad queremos ir a la escuela, trabajar, y una pensión que equivale a 42 pesos diarios no nos lo permite”, exigió la diputada Aceves García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: