Pachuca.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la principal institución pública de la cual se quejan los contribuyentes hidalguenses, de acuerdo con el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Hidalgo, Marco Antonio Barraza Cepeda.
Indicó que en lo que va del año, han recibido mil 200 solicitudes de orientación, asesoría, consulta, representación legal, defensa y trámites de quejas y reclamaciones, contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales.
De estas, dijo, el SAT concentra el 65 por ciento de la incidencia estatal; seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 20 %; y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el 15 %.
El funcionario federal indicó que algunos de los principales motivos por los cuales los contribuyentes se acercan a la dependencia que encabeza, es por multas que les impone la autoridad fiscal por incumplimiento de obligaciones, como las declaraciones, cuyo monto mínimo es de 14 mil 230 pesos. De las cuales, dijo, han logrado que estas sean reducidas al 100 por ciento.
Asimismo, reveló que en comparación con el año pasado, se han presentado aproximadamente 300 requerimientos más, lo cual representa un incremento del 25 por ciento de la incidencia.
Barraza Cepeda atribuyó este aumento, a la disminución de medidas restrictivas y aumento de movilidad por la pandemia del covid-19, lo cual, a su vez, derivó en la reactivación económica de la entidad y el país.
“Ya se están abriendo los negocios y eso ha ocasionado que la actividad tributaria esté resurgiendo”, mencionó en entrevista con medios de comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: