El cuidar del medio ambiente es una obligación que nos corresponde a todos desde nuestros respectivos ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos, afirmó el diputado de Morena, Miguel Ángel Pérez Navarrete.
Por ello, el legislador plantea incentivar a los productores a utilizar materiales amigables con el medio ambiente, así como alentar a los consumidores a adquirir productos ambientalmente responsables.
Propone reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que la tasa 0 sea aplicable a aquellos productos de consumo humano cuyo envase, recipiente, contenedor o botella esté elaborado con plásticos 100 por ciento reciclables y con elementos de origen vegetal en un grado de, por lo menos, el 25 por ciento.
“En pocas palabras, se busca generar un círculo virtuoso en donde todos los participantes tengan un beneficio y el medio ambiente pueda verse afectado de manera positiva”, indicó el legislador.
Manifestó que su propuesta tiene como punto de partida el derecho humano a tener un medio ambiente sano. “Esto significa que la prerrogativa beneficia a una colectividad indeterminada, a generaciones presentes y futuras, así como a regiones más allá de las fronteras.
“Tal vez el derecho humano en comento es la muestra de solidaridad más grande que nos une con el resto del mundo, dada su característica transregional que conlleva el impacto benéfico no solo para nuestro país, sino también para los demás.
Señaló que con la tasa 0, los productores tendrán incentivos para invertir en tecnologías y procesos ambientalmente amigables, bajo la tesitura de que sus productos podrán ofrecerse bajo precios competitivos que resultarán atractivos para el público consumidor.
Los plásticos a los que esta iniciativa hace alusión son los denominados BioPet, los cuales se distinguen por ser reciclables y por estar confeccionados con elementos de origen vegetal. Este tipo de plástico resulta benéfico para nuestro medio ambiente, ya que reduce la emisión de dióxido de carbono, el cual es el principal gas generador del efecto invernadero que afecta de manera grave a nuestro planeta, concluyo el diputado federal por el estado de Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: