Pachuca.- Bernarda Zavala Hernández, regidora del ayuntamiento de Pachuca, acusó a la empresa Consultas Nacional de Información y Asesoría SA de CV, encargada de la nueva celda del relleno sanitario de El Huixmi, de negarle el trabajo a los pepenadores.
Recordó que el sábado pasado fue clausurado el sitio de disposición final de residuos sólidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), por lo que, dijo, se acercaron a ella los integrantes de las más de 400 familias que dependen de trabajar en este lugar.
“Hoy acuden a mí las más de 400 familias que dependen del relleno sanitario de Pachuca, quienes, si recordaran, en días pasados fueron cesados de sus labores por motivo del cierre del relleno sanitario que estaba a cargo de la empresa Tecnosilicatos, utilizando la fuerza mediante personal de la Secretaría de Seguridad del estado”, mencionó.
La regidora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que esta acción se trata de una violación al derecho al trabajo. Asimismo, dijo que el día de la clausura acudieron a las oficinas de la Semarnath, donde les ofrecieron trabajar en el basurero solo durante un año más.
“Siendo esto una grosería y una clara amenaza a quienes tienen generaciones dedicándose a este noble oficio que les permite llevar a sus hogares el sustento de sus familias”, consideró.
Zavala Hernández agregó que a los trabajadores de los camiones particulares de recolección de basura, también se están quejando por el incremento en la cuota para ir a tirar al relleno sanitario los residuos.
“Hoy ellos se sienten totalmente amenazados, porque a pesar de que ellos tienen que pagar combustible, trabajadores, neumáticos, hoy quieren cobrarles una cantidad exagerada por kilo de basura, para poder depositarla en la nueva celda que quedó a cargo de la empresa Conadia”, señaló.
Por lo que le exigió al gobierno municipal y al estatal a revisar este asunto y a qué le pidan una explicación a la empresa encargada del lugar de los motivos por los cuales no les está permitiendo trabajar a los pepenadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: