El gobernador Julio Menchaca Salazar nuevamente respaldó al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por la firma de un contrato con un despacho estadunidense para reclamar bienes del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, preso en el país vecino.
Dijo conocer desde hace tiempo al extitular de la Unidad de Inteligencia (UIF), a quien consideró como un “mexicano responsable”.
Cuando era titular la UIF, el queretano firmó un contrato, sin licitación, con abogados estadounidense para recuperar recursos relacionados con delitos de desvío y lavado de dinero cometidos en México, con el compromiso de que al despacho Krupnick Campbell Malone Slama Buser Hancock se le pague 30 por ciento de lo recuperado en cada litigio, publicó el portal Animal Político.
Derivado de una denuncia del 21 de septiembre de 2021, la FGR afirma que el contrato es ilegal y que Nieto Castillo es probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones.
“Como cualquier persona estamos sujetos a investigaciones en donde se tengan una sospecha, pero como cualquier investigación tiene que manejarse con apego a la ley y con la discreción”, dijo el gobernador.
Apuntó que la imputación de la FGR, cuyo titular Alejandro Gertz Manero, ha tenido desavenencias con el extitular de la UIF, “parecen más grilla” que algo certero.
En su primera conferencia como mandatario, el martes pasado, Menchaca Salazar igualmente respaldo a Nieto Castillo tras la investigación que abrió en su contra la Secretaría de la Función Pública (SFP) por detectar discrepancias en su patrimonio por 21 millones de pesos.
En otro tema, Menchaca Salazar confirmó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en el sexenio anterior, efectuó un depósito por 57 millones de pesos de recursos federales en banco Accendo, donde la Secretaría de Finanzas perdió más de 800 millones de pesos.
Afirmó que aún no sabe para qué eran esos recursos ingresando a la institución, que cayó en bancarrota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: