Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados 

En la lucha Insurgente por la Independencia de México participaron en un principio importantes personajes, los màs conocidos fueron: Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, la Corregidora, Leona Vicario entre otros. Sin embargo en la guerra de independencia hubo otros protagonistas que han sido poco reconocidos por su nombre y fueron identificados por sus apodos.

El  libro de NOTICIAS BIOGRAFICAS DE INSURGENTES APODADOS  publicado por la Secretaría de Educación Pública en 1946  nos da a conocer la vida de hombres y mujeres en este levantamiento insurgente.

“El historiador Zacatecano, D. Elías Amador, publico en 1910, Centenario de nuestra independencia, en artículos sucesivos y en los ANALES DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGIA Y ETNOLOGIA su documentado trabajo que intituló  NOTICIAS BIOGRAFICAS DE INSURGENTES APODADOS.

 Parece pertinente reproducir hoy, reducido a las proporciones  de estos volúmenes, el trabajo del señor Amador. No solo los próceres que nos dieron nacionalidad merecen nuestra veneración. También debemos recordar a los humildes hijos del pueblo que, poseídos del màs puro patriotismo, lucharon por la libertad y regaron con su sangre los campos de batalla.”

En este artículo mencionaremos aquellos insurgentes que lucharon en Tulancingo o cerca del distrito:    

CHARRO DIAZ. – No se sabe de donde era originario fue uno de los cabecillas que en las Provincias de Puebla y de México andaban a las órdenes  del famoso insurgente D. Francisco Osorno. No se refieren Hazañas importantes del Charro Diaz; pero se sabe que concurrió con cien hombres al sitio de Tulancingo, en 1812.

  JUMO. – Ignacio Gómez, originario de Tulancingo, en cuyo lugar fué procesado, el mes de febrero de 1813, por el delito de infidencia, pues se le acuso de andar robando reses que conducía para los cabecillas  insurgentes, Guerrero Y Trujillo, que andaban por Zacatlán y Huauchinango. Se ignora el castigo que se le impuso.

Ignacio Gómez había abrazado el partido de la insurrección  desde el año de 1811. (C. de L. tomo 49, expediente 4, Archivo General de la Nación).

PATANGO. – Mariano Guerrero. – El coronel realista D. Francisco de las Piedras fungía como Comandante Militar, del Distrito de Tulancingo, deseando atraer a la obediencia al insurgente, Coronel D. Mariano Guerrero conocido con el apodo de “Patango”, le dirigió, en enero de 1816 un oficio en el que lo excitaba a que abandonase las filas de la revolución y se sometiera al generoso indulto que le ofrecía en nombre del Rey , siempre que, poseído de un sincero arrepentimiento, aceptara dicha gracia y alguna ventaja que también  le ofrecía.

La contestación del Coronel Guerrero revela claramente que èste era un firme defensor de la libertad mexicana y un patriota decidido, a quien no deslumbraba ni seducía el brillo halagador del oro y el atractivo de una vida holgada, supuesto que su corazón lo sentía rebosante de amor por la patria, a la cual estaba dispuesto a consagrar toda la fuerza de sus alegrías y su patriotismo. 

POLVORILLA. – Vicente Enciso, oriundo de Real del Monte, y de oficio tejedor. A mediados del año de 1819 fue descubierta una conspiración contra el Gobierno realista, en los llanos de Apam, en el cual aparecían como agitadores y emisarios principales Marcos García y Miguel Serrano, quienes fueron encausados por tal motivo en Tulancingo, habiéndose descubierto también que Vicente Enciso (a) “Polvorilla” era el conductor de la correspondencia entablada entre dichos conspiradores y los insurgentes de aquel rumbo; pero no se sabe si fué capturado o si llego a imponérsele algún castigo.

“reconozcamos con gratitud los patrióticos que supieron prestar a la causa de la Independencia mexicana.”                  Elías Amador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: