El largo acercamiento de la bancada del PRI al gobierno

·      El largo acercamiento de la bancada del PRI al gobierno

·      Moreira intentó dar ese respaldo a la reforma eléctrica

·      Quedan dudas si la entre incluye debilitamiento del INE 

En el poder siempre lo han visto muy cercano.

Cuando la reforma eléctrica, Rubén Moreira fue seducido para usar su coordinación en la bancada priísta en San Lázaro.

El estaba de acuerdo con ella.

Inclusive en las reuniones previas internas, instruyó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a mantener la civilidad.

Proponía entrar al debate del tema con las huestes encomendadas a Ignacio Mier, con el señuelo de incorporar algunos planteamientos de la oposición.

Esto creó confusión porque desde octubre de 2021, cuando anunció la Asamblea Nacional, Alejandro MorenoAlito, reunió a delegados y dirigentes estatales y les definió:

-Vamos en contra de la reforma eléctrica. No habrá negociación y trataremos de llevar el debate y la votación hasta después de las elecciones de junio próximo.

Lo publicamos en aquella fecha y cumplió, pero a sus espaldas Rubén Moreira se reunía con representantes gubernamentales y les daba esperanza.

BLOQUE DE

CONTENCIÓN

Las dudas aumentaban conforme se forzaba la aprobación.

El coordinador habló individualmente con varios de sus coordinados, quienes le son afines, para pedirles su apoyo a la reforma eléctrica en la sesión del pleno.

Según informes de representantes gubernamentales al coordinador Ignacio Mier y al presidente Sergio Gutiérrez Luna, tenían casi 30 votos priístas.

-Nos faltan unos 26 más para alcanzar la mayoría calificada -celebraban la víspera.

Pero las cosas cambiaron súbitamente.

El día de la sesión Alejandro Moreno asumió el liderazgo ante PAN, PRD y MC, subió a tribuna rodeado por todas esas fracciones y anunció la negativa.

Moreira fue el principal sorprendido y basta ver las fotos de ese momento para darse cuenta de su contrariedad.

Hoy una de las suyas, Yolanda de la Torre, ha sido usada para, vía la Guardia Nacional (GN), entregar seguridad pública la Ejército allende el sexenio, hasta 2028.

Lo demás, las enormes secuelas, está dicho. 

EFECTOS CON

MONREAL

1.- No como damnificado pero los efectos llegarán a Ricardo Monreal.

Puede significar mayor presión porque el llamado bloque de contención se limita al Senado, el cuerpo legislativo donde él es jefe del control político.

El priísta Miguel Ángel Osorio Chong se ha convertido en la práctica en líder del grupo conformado por PRI, PAN, PRD, MC y del Grupo Plural.

Su misión es contener el transitorio para convertir en transexenal el control de la Guardia Nacional por El Ejército, hasta avanzado el próximo sexenio.

Pero queda la duda del comportamiento futuro de la bancada coordinada por Rubén Moreira San Lázaro para las reformas constitucionales pergeñadas en Palacio Nacional.

Un caso: si su entrega al gobierno es total, respaldará la reforma política para anular virtualmente al INE -hacerlo incondicional es lo mismo- y debilitar al Tribunal Electoral.

Y 2.- o fue programado al mayor nivel, o el retiro de Jorge Arganis en la SICT se dio en un momento con posibilidades de cambio en el gabinete.

Este viernes rendirá su último informe Carlos Joaquín y estará lista su incorporación al gobierno federal como lo ha anunciado el presidente.

Es una pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: