La radio es una herramienta para el diálogo, la tolerancia y la paz. Desde su creación a finales del siglo XXIX, la radiodifusión ha servido como una plataforma para la gestión de ideas, afirmó el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
Indicó que la radio en México continúa contribuyendo significativamente al desarrollo de la competencia en el país; además, en los últimos 20 años también han traído cambios importantes para este sector.
“Su presencia alrededor del mundo, refleja la liberalización de la comunicación y la necesidad de brindar acceso a todos los públicos. También representa un soporte para el desarrollo de las sociedades y un instrumento para influir en el interés público, en coyunturas de cambio político.
Manifestó que en las últimas décadas, la radio ha enfrentado la transformación de la comunicación tradicional, con la introducción del internet y la migración de formas convencionales hacia contenido más plural generado en plataformas digitales. Sin embargo, la necesidad social por la masificación de información permanece ampliando los límites y alcances de los medios por igual.
Para resaltar la importancia de esta industria, el priista comentó que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre el 93 y 96 por ciento de la población nacional, vive en localidades con cobertura total de radio y su valor interno ha aumentado en poco más de 3 mil millones de pesos en los últimos años.
El hidalguense mencionó en particular, las modificaciones legales a través de la reforma constitucional de 2013 y 2014 y una nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión para dar autonomía y brindar capacidad de competitividad a la radio. Con estos ajustes, se reemplazó el sistema antiguo de permisos para subastar líneas de frecuencias y catalogar el fin de las estaciones para uso comercial, público y social.9
Mendoza Bustamante comentó que hasta 2020, se habían registrado 310 proveedores distintos de radio comercial en 289 zonas geográficas del territorio nacional. En todas, existen frecuencias de amplitud modulada (AM) y de frecuencia modulada (FM) que transmiten de manera continua.
El priista señaló la necesidad de reconocer la trayectoria de la radio en México y el papel que juega hoy en la migración de las nuevas tecnologías. “Al día de hoy, 101 años después de su primera transmisión, se mantiene como el medio de comunicación con mayor presencia en el país”.
Por este motivo, planteó que en el muro de honor del salón de sesiones de la cámara de Diputados se inscriba con letras de oro la leyenda “Cien Años de la Radio en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: