Pachuca.- Durante la semana pasada se registraron tres muertes maternas en Hidalgo, por lo que ya suman nueve casos en lo que va del año, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según datos de los informes semanales para la vigilancia de dicho fenómeno, una las mujeres que fallecieron, recibía atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otra en la Secretaría de Salud estatal (SSH) y una más no tenía atención médica.
Por lo que, en total cuatro han muerto en nosocomios del IMSS, dos en la SSH, una en un centro médico particular y otras dos no recibían atención médica.
En comparación con el mismo periodo de 2021, las muertes maternas en la entidad han disminuido 55 por ciento, toda vez que el año pasado se habían registrado 20 fallecimientos, de los cuales 11 habían sido en nosocomios de la SSH, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social, otro en la misma institución en la modalidad Bienestar, uno más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), una más en un nosocomio particular y tres mujeres no recibían atención médica.
A nivel federal, suman 432 mujeres que fallecieron por complicaciones durante el periodo de gestación, el parto o el puerperio, lo que implica un decremento de 40.65 puntos porcentuales con respecto a 2021, pues sumaba 728 defunciones en el mismo lapso de tiempo.
Actualmente las principales causas de estas defunciones son por enfermedades hipertensivas, edemas, y proteinuria en el embarazo, parto o puerperio, con el 17.6 por ciento de los casos; seguido de las hemorragias obstétricas, con el 16.2; y en tercer los abortos, con el 7.6 por ciento de los casos.
Mientras que, durante los últimos dos años, es decir, en 2020 y 2021, la principal causa de este tipo de muertes era el virus SARS-CoV-2.
Las entidades con más muertes maternas son Estado de México, con 43; Veracruz, con 31; Chihuahua, 26; Jalisco, 25 y Puebla, 24. En conjunto, estas demarcaciones acumulan 149 decesos de este tipo, lo que representa el 34.5 por ciento de la incidencia a nivel nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: