Pachuca.- A partir de ayer comenzó a subir el precio de la tortilla en la entidad y el kilo pasó de 20 a 23 pesos, en promedio, como ya habían anticipado los dirigentes de este sector.
En una tortillería ubicada en Mineral de la Reforma, colocaron una cartulina con los nuevos precios: de 20 a 23 pesos el kilogramo y con papel de 21 a 24; el kilo de masa de 16 e a 19; y la tortilla chalupera de 22 a 24.
Periódico Ruta publicó en su edición del 1 de agosto pasado, que debido al aumento en el precio de los principales insumos para la producción de tortilla, el costo de este alimento básico aumentaría en la entidad, de acuerdo con Martín Martínez Destunis, subsecretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.
En entrevista, indicó que a partir de ese día cada uno de los tortilleros decidirá el incremento del kilo de tortilla, el cual rondará entre los dos y tres pesos.
Explicó que esto se debe a que las principales empresas productoras de maíz nixtamalizado, las cuales catalogó como un monopolio, les informaron que a partir de ayer aumentarían los costos de sus productos en un 12 por ciento aproximadamente.
“Se requieren un aumento entre 2 y 3 pesos por kilo para cubrir los aumentos, no para que tengamos una utilidad extra”, mencionó.
Indicó que los aumentos en la harina de maíz representarán en números crudos un incremento en los costos de su producción entre 2 y 2.5 pesos, por lo que dijo que es inevitable que los tortilleros le aumenten el precio a las tortillas.
“Ahorita la utilidad por un kilo de tortillas es entre 1.50 y 1.80 pesos, entonces si te sube 2 pesos el costo de producción por kilo tienes que subirle, porque si no te harías a números rojos”, sostuvo.
Martínez Destunis agregó que desde que inició la pandemia hasta el momento ha aumentado el costo de otros insumos que utilizan para la producción de tortilla, como son el gas y el acero, este último, dijo, repercute en la adquisición de utensilios como los comales o refacciones para las máquinas.
“Por ejemplo, unos comales valían mil 700 pesos y ahora valen 4 mil 500 pesos, todas las refacciones de las máquinas se han ido para arriba en los costos”, dijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: