En Tulancingo, sigue al alza la incidencia de fraudes y extorsiones, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales indican que de 2020 al cierre de julio de 2022, el incremento ha sido constante.
Tomando en cuenta el periodo enero – julio, en el año 2019 sumaron 124 casos denunciados ante el Ministerio Público; en 2020, la incidencia bajó a 47 querellas; en 2021, subió a 94 y en 2022, van 111 carpetas de investigación.
Entre el delito de fraude y el de extorsión, es más común el primero y tras la pandemia de Covid-19, el terreno del internet fue el favorito, ya que al limitar las actividades presenciales, varias actividades económicas tuvieron que migrar a lo virtual y ahí, muchos vividores se aprovecharon de la situación.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), meses atrás inició una campaña a través de diferentes medios, con el fin de prevenir este tipo de delitos; sin embargo, no ha sido suficiente y persisten los fraudes, principalmente a través de aplicaciones financieras, que tras robar los datos de sus usuarios, los usan para extorsionarlos.
Otro tipo de extorsión que ha sido reportada por la SSPH, son los supuestos secuestros, donde contactan a familiares, incluso a menores de edad y los envuelven, para que les depositen una cantidad de dinero a cambio de liberar a la persona que supuestamente tienen privada de su libertad.
De enero a julio de este año, se han denunciado 94 fraudes y 17 extorsiones, pero marzo acapara el mayor número de ambos delitos, con 21 fraudes y ocho extorsiones, mientras que el mes con menor incidencia, es febrero, con ocho fraudes y ninguna extorsión.
Para evitar el delito de extorsión, la SSPH ha lanzado la APP “Hidalgo Llamada Segura”, la cual detecta los números telefónicos que tienen antecedentes en intentos de extorsión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: