El Legislativo anulado, el período inútil y Pío con Higinio

·      El Legislativo anulado, el período inútil y Pío con Higinio

·      La línea está dada: se brincará el Congreso con decretos

·      La Corte pone orden: no habrá censores para radio y TV

Teléfono Rojo abre hoy con tres datos:

Aunque esté por iniciar el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, será tan intrascendente como si no se realizara.

Aunque en términos presupuestales y políticos existe, por decreto presidencial el Poder Legislativo ha dejado de funcionar de facto como equilibrio.

Y aunque la bancada gubernamental se disponga a votar la presidencia del Senado, los rumores parecen haber anulado de antemano esa elección.

Intentemos desglosar:

En el primer caso, el período de sesiones pasará como alma en pena porque no tienen destino los asuntos de interés para Palacio Nacional.

Al menos los dos más importantes por dos razones:

Las bancadas incondicionales -Morena, PT, Verde- están a las órdenes de López Obrador y carecen de voluntad para discutir y negociar con la oposición.

A su vez, este bloque -PAN-PRI-PRD-MC-, tampoco está dispuesto a entregar su aval para dar un paso más, el último, en la militarización de la seguridad pública y a la desaparición del INE.

CUANDO EL

LEGISLATIVO

SOBRA

En estas condiciones, al Ejecutivo no le es necesario el Legislativo,

Lo ha dicho clarito López Obrador a través de su principal instrumento de gobierno, su catecismo mañanero: recurrirá a vías alternas al Congreso.

Si como jefe de Gobierno tenía los famosos bandos, en la Presidencia usa la vía corta de acuerdos o decretos.

Dicho en sencillo: se acabó la interdependencia, la colaboración entre Poderes de la Unión y prefiere la Corte en manos de Arturo Zaldívar como juez afín.

Ante esta realidad, sobra la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la reunión plenaria morenista

El tercer tema, el sucesor de Olga Sánchez Cordero en el Senado, se teje por distintas vías en espera de la decisión emanada del despacho presidencial.

Oficialmente había cuatro prospectos: Gabriel GarcíaAlejandro ArmentaJosé Narro Higinio Martínez, pero se mueven las tendencias a donde apunta el dedazo.

Ya Gabriel García cedió sus supuestos votos a favor de Higinio Martínez, quien a su vez ya tuvo una reunión sospechosa con Pío López Obrador.

¿Fue el mensajero?

Pone en jaque la capacidad negociadora del líder Ricardo Monreal, pero mañana veremos desenredada la telaraña.

RESPIRO

PARA LA

DEMOCRACIA

1.- Ayer la Corte de Arturo Zaldívar dio una buena noticia al prohibir la intervención gubernamental en contenidos de radio y televisión.

Con esta sentencia, no habrá interventores para censurar los materiales y obligar a detallar la noticia simple y llama de publicidad y opinión.

Pero no es un rechazo radical, pues se deja abierta la posibilidad de reponer el procedimiento legislativo y revivir el tema contra la libertad de expresión.

Y 2.- no se le aparezca usted a la alcaldesa panista de Naucalpan, Angélica Moya, porque puede llevarse un mal momento.

Puede estar inquieta porque va hacia un problema legal por autorizar la instalación de casinos sin pasar por el Cabildo y eso viola la normatividad.

Doña Angélica no puede argumentar desconocimiento, pues ocupa el cargo por segunda ocasión y la oposición investiga si, como se especula, atrás está una gestora de apellido Argueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: