Los recortes presupuestales que el municipio de Tulancingo ha sufrido por parte de la federación fluctúan entre 800 mil pesos y 1.6 millones de pesos (mdp), lo cual ha provocado que de las arcas municipales salgan hasta tres mdp anuales para solventar lo que antes de cubría con el programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
El edil Jorge Márquez Alvarado, indicó que durante todo el año han disminuido partidas presupuestales, que provenían de algunos fondos, lo cual ha significado una reducción mensual de entre 800 mil pesos y hasta 1.6 mdp, y solamente en un mes de lo que va de 2022, recibieron una partida extra.
Lo anterior, señaló, mete al municipio en serios problemas de operación cada mes porque falta dinero para insumos y los ingresos del municipio, bajaron considerablemente a finales de julio e inicios de agosto, donde han detectado una curva descendente muy pronunciada.
Detalló que al cierre del segundo tercio del mes faltan dos millones 650 mil pesos del estimado que deben alcanzar, que es de siete millones de pesos, incluso refirió que en la segunda semana de agosto, se pronunció muy a la baja el ingreso, con una recaudación de solo 170 mil pesos.
El edil, confía que los ingresos del municipio mejoren, al igual que en la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), cuya recaudación mensual estimada es de seis millones de pesos, pero enfrenta una situación similar a la de la administración.
Márquez Alvarado, puntualizó que debido a los recortes presupuestales y la baja recaudación, ha tenido que hacer ajustes en todas las áreas; sin embargo, destacó que en el rubro de la gasolina no lo ha hecho porque eso afectaría la operatividad de los servicios básicos y de emergencias.
Explicó que al desaparecer el fondo del Fortaseg, el municipio dejó de percibir recursos millones que usaban para el sueldo de los elementos de Seguridad Pública, por lo que, al año, el municipio debe aportar tres millones de pesos.
Especificó que esos tres millones son para los sueldos de los policías, que a través de tres gobiernos municipales, fue incrementando y al desaparecer el fondo, se tienen que cubrir, lo cual “pega” considerablemente al municipio.
Finalmente, aseguró que realizan un ahorro para pagar en tiempo y forma el aguinaldo a los empleados de la presidencia y confía en que cumplirán, como siempre lo ha hecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: