Pachuca.- La investigadora del Tecnológico de Toluca, Judith Sandoval, arrancó el proyecto de investigación “vocaciones tempranas”, para realizar monitoreo físico químico de la calidad de agua, de los afluentes de algunas regiones de Hidalgo y Estado de México, a través de un kit de trabajo, que permitirá a estudiantes de secundaria conocer la calidad del agua.
Esta investigación permitirá que los jóvenes tengan un acercamiento con la ciencia y los conocimientos empíricos, en relación a la contaminación del agua de los ríos en sus comunidades y como esta afecta la salud.
En la región de Tula, que está considerada como altamente contaminada y de emergencia sanitaria, se refieren distintos problemas de salud. Ante ello este trabajo permitirá que los participantes reconozcan la región en la que viven y como les afecta la actividad industrial.
Los jóvenes han referido dolores de cabeza generados por el fuerte olor que se tiene en la zona; de ahí la importancia de este trabajo que permitirá conocer las posibles causas de la contaminación del agua de los ríos, que van desde la actividad industrial hasta el origen doméstico y a partir de ello, ayudar a mitigar dicho problema.
Los estudiantes de secundaria de las comunidades de Atitalaquia, Atotonilco, Tula y Apaxco en el Estado de México, recibirán un kit de monitoreo que les permitirá medir parámetros como oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, presencia de bacterias coliformes, turbidez, salinidad, fosfatos y nitratos.
El kit contiene reactivos en forma de pastillas, que en conjunto con la muestra del agua del lugar, indicará los niveles de estos parámetros, de esta manera los alumnos pueden interpretar por medio de tablas de colores en los que se muestran las concentraciones de acuerdo con los colores que se observen una vez que hizo reacción la pastilla.
A partir de esto se puede establecer un diagnóstico de la calidad de agua de los ríos de sus localidades y las posibles soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: