La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), intervino 370 metros lineales del Río Tulancingo, a la altura de la colonia Los Sabinos, como medida preventiva en esta temporada de huracanes.
Desde el mes de febrero, personal de la CAAMT realiza tareas de limpieza y desazolve de los drenes y ríos, que cruzan la parte urbana del municipio, pese a que es competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Lo anterior, para prevenir daños ante posibles ingresos de tormentas y huracanes a territorio hidalguense.
La semana pasada, ejidatarios de Huapalcalco hicieron un señalamiento directo a la CONAGUA, además de responsabilizarla en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico causara el desbordamiento del río y daños por inundación, pero no han tenido respuesta hasta el momento.
La CAAMT, al tener aún la máquina 320, que prestó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), hizo algunos trabajos en la parte donde los ejidatarios identificaron como punto crítico.
El organismo operador, detalló que dragó y limpió un área de 370 metros lineales en el cauce del río y extrajo dos mil 900 metros cúbicos de azolve, a la altura del puente de acceso a la colonia Los Sabinos.
Los trabajos fueron en los dos márgenes del afluente, por lo que de alguna manera también se protege a una parte de la colonia Huapalcalco.
En la parte donde los ejidatarios advirtieron que el bordo estaba muy delgado, la CAAMT colocó viajes de piedra, con el fin de fortalecer ese bordo y contener la fuerza de la corriente, en una posible crecida de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: