Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), confirmaron la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en la que se declaró incompetente para conocer de la denuncia por violencia política de género, interpuesta por Irazú Escobar Martínez, coordinadora de Atención a Población Prioritaria y Diversidad Sexual de Pachuca, contra el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Alberto Ramírez Nieto.
Al analizar preliminarmente los hechos y medios de prueba aportados por la denunciante, la autoridad electoral argumentó que no se encontraban elementos indiciarios, que pudiesen constituir el acto denunciado, de acuerdo con en el juicio electoral TEEH-JE-016/2022.
Asimismo, expuso que los hechos denunciados por la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, no acontecieron dentro del ejercicio de los derechos políticos electorales, sino en el ejercicio de sus obligaciones derivadas de su cargo.
El IEEH concluyó que no cuentan con facultades para sustanciar un procedimiento especial sancionador contra el edil y pronunciarse sobre el fondo de una controversia, al carecer de competencia para dictaminar sobre a la conducta (violencia política de género).
El TEEH también consideró “apegada a derecho la determinación de dar vista de los hechos a la Secretaría de Contraloría de Pachuca”.
Escobar Martínez acusó que el munícipe tricolor, la agredió verbalmente luego de que la funcionaria manifestara su descontento porque el regidor presentó ante la asamblea, un reglamento relativo a la comunidad LGBT+ sin tomar en cuenta a todos los colectivos ni a la Coordinación de Población Prioritaria y Diversidad Sexual.
Además, sostuvo que el edil le exigió que se disculpara públicamente por sus comentarios sobre el reglamento y que le solicitó al secretario general de Pachuca, Genoni Pedraza García, tomar “cartas en el asunto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: