Tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, por el caso Ayotzinapa, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong criticó el uso excesivo de la prisión preventiva por parte de este gobierno, por lo que dijo que su bancada seguirá promoviendo reformas que permitan acotarla o incluso eliminarla.
“Con pleno respeto a las instituciones y sin caer en estridencias, hacemos un enérgico llamado para que no se violen los derechos de Jesús Murillo Karam”, exigió el ex secretario de Gobernación, quien defendió la actuación del entonces titular de la desaparecida PGR en el caso de los estudiantes desaparecidos.
Indicó que como ex secretario de Gobernación, no tiene ninguna duda de que los esfuerzos del Gobierno de la República, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, del CISEN y de la entonces PGR, incluido su titular, siempre estuvieron dirigidos a encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables y esclarecer los hechos.
“La mejor prueba de ello es que la conclusión de la investigación emprendida por la Procuraduría General de la República, es la misma a la que ha llegado la Comisión de la Verdad y que se recoge en el Informe que acaban de publicar.
“En todo el proceso hubo apertura y transparencia; se recibió la asistencia de expertos internacionales, y se mantuvo el diálogo con los familiares de las víctimas”.
Aseguró que Jesús Murillo Karam siempre actuó con responsabilidad, respetuoso del Estado de derecho y en la búsqueda de la justicia.
“Por ello, en caso de que se demostrara que hubo irregularidades en el proceso y que estas no fueron de buena fe, eso no significa ni equivale a que se hubiera pretendido fabricar una verdad”.
Dijo que el exprocurador siempre dio la cara y asumió su responsabilidad, por lo que este hecho debe tomarse como algo positivo, “y no como ahora se pretende, como una autoincriminacion que por cierto está prohibida por la Constitución”.
Osorio Chong advirtió que lo que está en juego, lo que está a prueba, es el sistema de justicia penal, la procuración y la impartición de justicia.
Por ello, exigió que en este caso se haga valer el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario; que se respete el debido proceso y el acceso a la justicia.
Y que a Murillo Karam no se le nieguen las alternativas procesales establecidas en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Estaremos atentos al proceso los siguientes días y daremos puntal seguimiento al caso”, dijo en conferencia de prensa al expresar su solidaridad con las víctimas directas e indirectas de los trágicos hechos ocurridos la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Ayorzinapa.
“Como Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, expresamos nuestro respaldo total, absoluto y unánime al exprocurador. Varios de nosotros fuimos sus compañeros de gabinete, y pudimos observar de primera mano, cómo se condujo con compromiso y estricto apego a la legalidad”, aseguró Osorio Chong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: