Un considerable descenso de casos positivos al virus Sars-CoV-2, se registró durante el inicio de la presente semana en comparación con la anterior, ya que ayer (lunes) la cifra era de 75 contagios.
Este número, es inferior al total de casos activos que se presentó al comenzar el mes de agosto, que eran 157, aunque en el lapso de junio y julio, sumaron casi 500.
La expectativa por parte de las autoridades municipales e integrantes del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, estaba puesta este fin de semana por el reciente evento de clausura de la Expo Feria Tulancingo 2022, al que ingresaron aproximadamente 72 mil personas.
A una semana de que inicie el ciclo escolar 2022-2023, la tendencia ha ido a la baja en forma acelerada, que es lo que especialistas llaman “efecto espejo”, es decir, con la misma intensidad que aumentan, disminuyen los casos.
Este descenso se ve reflejado en la ocupación de camas tanto con ventilador como sin ventilador, en el Hospital General de Tulancingo, ya que hay total disponibilidad en ambos espacios.
DOS AÑOS DEL DECRETO DE USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS
Esta iniciativa había sido aprobada por mayoría de cabildo el 31 de julio; sin embargo, fue el 25 de agosto de 2020 cuando la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado de Hidalgo, hizo las revisiones o modificaciones pertinentes.
En términos generales, se especifica en los capítulos subsecuentes del 215 bis, que el cubrebocas debe utilizarse al transitar en la vía pública o circular a bordo de motonetas, motocicletas o similares y en caso de que dos o más personas vayan a bordo de vehículos automotores.
Sin embargo, pese a la obligatoriedad que esta determinación implica y que las autoridades anteriores dieron un plazo considerado para la socialización, a la fecha no se tienen registros o informes de personas que hayan sido detenidas por esta omisión.
A dos años de la entrada en vigor de este decreto, aún hay gente que se reúsa al uso de esta protección.
También, se estableció que corresponde a las direcciones de Sanidad, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Reglamentos y Mercados, dentro de sus respectivas competencias, vigilar el cumplimiento de lo ordenado en este artículo e imponer las sanciones que correspondan.
En las reuniones del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se ha hecho hincapié que el cubrebocas evita que las personas de nuestro entorno se puedan contagiar, protegiendo en un 70 por ciento que el enfermo no permita la salida de secreciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: