Las tres donaciones multiorgánicas que se realizaron entre junio y julio, beneficiaron a 15 pacientes que estaban en lista de espera y esta decisión de respetar la última voluntad de un paciente, por parte de sus familiares a finales de junio, pudo influir para concretar las otras dos donaciones.
El director del Hospital General de Tulancingo (HGT), Juan José Jiménez Hernández, opinó que la difusión que se le dio a la primera donación múltiple, el 29 de junio, por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo y los medios de comunicación, contribuyó para que se dieran las otras dos.
Refirió que esas tres donaciones múltiples en un espacio de mes y medio aproximadamente, permitieron que tres pacientes que estaban en espera de órganos fueran beneficiados.
Reconoció la voluntad de los familiares de los jóvenes donantes, cuyas edades eran de 25, 26 y 29 años, dos de los cuales su muerte derivó de accidentes, mientras que el otro presentó un problema cerebro– vascular.
Admitió que en las últimas semanas han atenido gente que ha ido en busca de asesoría tras estas donaciones, en la Coordinación de Procuración de Órganos del Hospital General de Tulancingo, con la doctora Esmeralda Ramírez, quien está todos los días por la mañana y es la indicada para proporcionar información al respecto.
Jiménez Hernández, recordó que por la pandemia de Covid-19, la captación de órganos se suspendió y antes de ese periodo, aproximadamente hace tres años, se logró la donación de corneas, por lo que estas tres donaciones son relevantes.
Finalmente, dijo que lo primero que debe hacer una persona que quiere ser donador de órganos, es hablar con la familia porque al momento de su muerte, quien lo tutela es su familia, por eso la importancia de platicarlo para que sea respetada su última voluntad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: