En la reunión semanal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, celebrada el martes, se informó que al cierre del lunes, se contabilizaban 115 casos activos de Covid-19, pero de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ayer (jueves) sumaban 108, es decir, persiste la tendencia a la baja.
Sin embargo, este mismo informe da cuenta de un deceso más, el segundo en las últimas tres semanas, por lo que van 604 defunciones, durante el lapso comprendido de marzo de 2020 a la fecha.
En la citada reunión, se informó que el fin de semana se dará a conocer una evaluación de los posibles contagios derivados del evento de clausura de la Expo Feria 2022; sin embargo, por lo menos, en el transcurso de la presente semana los contagios no han ido en aumento.
Efectos post-Covid
En Tulancingo, según reportes de los servicios de urgencias, en lo que va del año, además de registrarse por lo menos cinco suicidios, otras 10 personas han intentado quitarse la vida.
Psicólogos del Centro de Cultura Emocional de la Familia, advierten que los efectos posteriores para quienes han padecido Covid-19, se convierten en depresiones, alteraciones emocionales ansiedad, trastornos alimentarios y preocupación a una recaída, entre otros.
Así también, el hecho de haber perdido algún familiar y no despedirlo, genera un decaimiento en los hogares.
Puntualizaron que por más que exista la adversidad, las personas que pasan por un duelo deben saber que no están solas, que pueden acudir a este centro donde serán atendidos psicológicamente.
“En esta ocasión, las redes sociales han jugado un papel importante, ya que, si bien, son algunos de los medios para estar informados, también existe mucha desinformación que genera más incertidumbre y si esto les va a generar más depresión, mejor que vean programas que los puedan distraer sanamente”, recomendaron los expertos.
Agregaron que aunque, afortunadamente, los casos por Covid-19 van a la baja, es importante mantenerse informados de lo que pasa con esta pandemia, pero solo a través de las instituciones oficiales, como la Secretaría de Salud estatal y el Gobierno de Hidalgo
“Las cadenas, los fakes, información exagerada y hasta los memes, solo generan confusión y agravan los conflictos, primero en uno mismo, lo que después repercute en las familias y en la sociedad”, puntualizaron.
Los efectos pos-Covid, también se manifiestan en alteraciones en la salud, como pérdida gradual del oído, confusión en cuanto a olores y sabores, al igual que alteraciones en pulmones, hígado y riñones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: