La diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, propuso que en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se implementen mecanismos y estrategias que ubiquen en el mapa de la inclusión de las personas con discapacidad en México, la “asistencia personal”.
Asimismo, planteó adicionar a la citada ley, un artículo 21 Bis a través del cual se establezca que la Secretaría de Bienestar garantizará la entrega de un apoyo económico para las personas con discapacidad, el cual se entregará de manera universal, dando prioridad a personas de comunidades indígenas y afromexicanas, niñas, niños y adolescentes, personas mayores de 18 años con necesidades de asistencia personal para la vida independiente, y mujeres con discapacidad con niveles de rezago en indicadores en desarrollo social.
También propuso que para la entrega del recurso destinado al programa, la Secretaría de Bienestar, en conjunto con las dependencias integrantes del Sistema Nacional y las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realizarán anualmente los lineamientos para la ejecución de este programa y, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, actualizarán anualmente el padrón de beneficiarios con base en el registro nacional de personas con discapacidad previsto en la Ley.
De igual manera, la priista hidalguense planeó que la Secretaría de Salud y los Sistemas de asistencia social de las Entidades Federativas, emitirán a solicitud de los beneficiarios, un dictamen de necesidades de asistencia social.
En la iniciativa impulsada por la legisladora se establece que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social emitirá anualmente un informe público y accesible sobre la aplicabilidad del citado programa.
Aceves García planteó se adicione la fracción II Bis al artículo 2 y el artículo 21 Bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que quede claramente establecida la Asistencia personal.
Es decir, apoyo humano a disposición de una persona con discapacidad como un instrumento para permitir la vida independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: