Por considerar que las expresiones con las que calificó como “traidores a la patria” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y constituyen propaganda calumniosa”, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al senador de Morena César Cravioto Romero.
Según la resolución del expediente TEEH- PES-110/2022, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el magistrado Leodegario Hernández Cortez expuso que el denunciado afirmó que tiene faculta de ejercer su libertad de expresión como servidor público.
Quien fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Hidalgo en la pasada elección por la gubernatura sostuvo al tribunal que las expresiones en la que ocupó el término no son difamatorias ni denigres.
Aseveró que fueron emitidas en “un sentido de crítica propositiva, sin que se buscara menoscabar la imagen” de algún aspirante en particular.
No obstante, el TEEH determinó que llamar “traidores a la patria” al tricolor resulta “una conducta” que genera la imputación directa de un ilícito.
“Las expresiones no solo son consideraciones subjetivas, sino que las mismas le atribuyen el delito en sí mismo, máxime que los señalamientos hechos se realizaron durante un acto del proceso de un electoral en el cual el denunciado acudió en su calidad de delegado nacional”, indicó el jurista.
Agregó que en el artículo 123 del Código Penal Federal se encuentra tipificó el delito de traición a la patria, el mismo que cuenta con pena de prisión para quien lo cometa.
Por ello, las manifestaciones del legislador morenista rebasan el derecho a la libertad de expresión en el contexto de un proceso electoral, pues le atribuye de manera directa un delito al PRI, lo que constituye “violaciones a la normativa electoral”, indicó el TEEH.
El órgano jurisdiccional también amonestó a Morena por culpa in vigilando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: