Un grupo de rescatistas logró sacar con vida este jueves en la madrugada a nueve mineros que quedaron atrapados a más de 40 metros bajo tierra, durante unas 15 horas, en una mina de carbón en Lenguazaque, departamento de Cundinamarca, en la región centroandina de Colombia.

Los mineros fueron víctimas de un socavón el miércoles en horas de la mañana, mientras trabajaban dentro de la mina “El Bosque”, ubicada en la vereda Espinal Carrizal, una situación que mantuvo en vilo a las nueve familias que pedían su rescate.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó que los mineros “fueron rescatados ilesos” y llevados a centros hospitalarios para prestarles atención médica pertinente. “A las 12:35 (madrugada del jueves) se trasladaron en diferentes ambulancias al municipio de Ubaté y a la 1:20 am los cuerpos de socorro terminaron sus labores”, agregó el mandatario local.

ras salir de la mina, los trabajadores comentaron al medio local RCN que no se dieron cuenta del momento en que se produjo el socavón, sino cuando vieron que el vehículo con el que transportan el carbón dejó de bajar.

En ese momento, cerca de las 9:30 de la mañana del miércoles, se notificó a los socorristas sobre la situación en la mina, quienes llegaron a las 2:00 de la tarde e iniciaron las labores de rescate que se extendieron durante más de 15 horas.

Durante el proceso, los rescatistas lograron introducir una manguera hasta el sitio donde estaban los mineros, con la que pudieron suministrar oxígeno y suero para su hidratación. Este método fue vital para la supervivencia de los trabajadores y que pudieran salir con buen estado de salud.

La situación bajo tierra fue tan dramática, que Luis Sánchez, uno de los mineros rescatados y notablemente afectado tras su rescate, dijo a RCN que “estaba esperando a la muerte”. Según el medio local, cerca del 80% de la población de Lenguazaque depende únicamente de la actividad minera para obtener su sustento económico.

De momento, las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer las causas del hundimiento de tierra, que pudo provocar una mayor tragedia en la mina.

actrt

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: