Este fin de semana se llevó a cabo el Segundo Festival de Juventudes Neurodiversas. Así lo informó la titular de la Jefatura de Inclusión de Personas con Discapacidad en Cuautepec de Hinojosa, Karina Domínguez Franco.
Esta actividad que se llevó a cabo en forma virtual, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad para integrar a las personas de todas las edades que presentan autismo.
El tema principal fue El Enmascaramiento que incluye algunas técnicas de camuflaje y la decisión de establecer contacto visual durante una conversación entre personas no autistas, y ser constantemente consciente de los comportamientos de estimulación y poder ocultarlos.
“Existe una técnica de Análisis de Comportamiento Aplicado y el beneficio para los autistas está en corregir el comportamiento y que se tenga un mejor nivel de vida y con ello se estarían evitando complicaciones en la salud como hipertensión o infartos, aún con cuando tengan una dieta balanceada y ejercicios ya que muchos de nosotros los autistas tenemos un cuadro de estrés muy extremo”.
También se trató el tema de cuando el entorno o la misma familia contribuye con escándalos a media noche, que le ocasiona afectaciones y les ocasiona que no puedan conciliar el sueño o peor aún mal humor durante el día, lo que se considera como una violación a los ajustes personales.
Para ello –puntualizó-, que las personas autistas pueden desarrollarse libremente en la sociedad, incluso sostener una relación sentimental entre ellas, formar un hogar, integrarse a algún deporte y ejercer alguna actividad laboral.
“También disfrutamos los paseos, como ahora que vienen las vacaciones de Semana Santa, es decir podemos llevar una vida normal hasta cierto punto, ya que nos es molesto y ruido y reaccionamos a ciertos factores que generen sobresaltos”, explicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: