El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, hizo un llamado al titular de la Fiscalía General de la República para agilizar la creación del Banco Nacional de Datos Forenses.
Indicó que con la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, el 7 de noviembre del 2017, se planteó la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, así como la creación de fiscalías especializadas y de un Sistema Nacional de Búsqueda.
Destacó que con esta ley, se estableció la obligación del Estado de homologar los criterios de búsqueda o atención del delito de desaparición forzada de personas, a la par que se buscó crear una nueva estructura para la atención de las víctimas.
Dicha Ley, dijo, planteó la creación del Banco Nacional de Datos Forenses como del Sistema Nacional que concentra las bases de datos de las Entidades Federativas y de la Federación; así como, otras bases de datos que tengan información forense relevante para la búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, indicó.
Este instrumento es importante, porque constituye una base de datos de registros forenses de las personas localizadas en las entidades federativas, que recaba información genética y que debe estar interconectada con todas las Entidades federativas, como se observa a continuación:
El Banco Nacional de Datos Forenses se conforma con las bases de datos de los registros forenses de la Federación y de las Entidades Federativas, incluidos los de información genética, los cuales deben estar interconectados en tiempo real.
Tiene que estar interconectado con las herramientas de búsqueda e identificación previstas en esta Ley que conforman el Sistema Nacional y ser actualizado en tiempo real, mediante personal designado y capacitado para ello.
Mendoza Bustamante señaló que el Banco de Datos Forenses, deberá realizar cruces de información de manera permanente y continua con el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas, así como con otros registros que no forman parte del Sistema Nacional que contengan información forense relevante para la búsqueda de personas.
Recordó que el pasado 7 de agosto del 2022, los familiares de víctimas de personas desaparecidas se manifestaron frente a la Glorieta Insurgentes, pues, según datos de la Red de Enlaces Nacionales, actualmente existe una grave crisis forense en el país, al existir un aproximado de 52 mil cuerpos de personas localizadas sin identificar y un registro de más de 100 mil personas desaparecidas.
Manifestó que la omisión de no crear este banco, constituye una violación sistemática de los derechos humanos de las víctimas indirectas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: