El presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seeinac), Rafael Castelán Martínez, señaló que a través un sistema de indicadores, elaborarán un diagnóstico bimestral con datos de los feminicidios y de homicidios dolosos, así como el número de casos judicializados en Hidalgo.
Esto, con la firma del acuerdo que suscribieron la organización y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para la instauración y consolidación del Comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de investigación en casos de muertes violentas de mujeres.
“(Contendrá) toda esta información que a veces nos da el Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública), adaptado al estado de Hidalgo, con algunos otros elementos que nos hagan falta saber”, expuso.
El activista señaló que este documento ayudará a la toma de decisiones en la materia. En seis meses, dijo, presentarán un informe completo con el análisis de los indicadores.
“El informe ya completo, porque hay un primer informen no solo del diagnóstico, sino también con análisis de algunos de los indicadores, estará para febrero del otro año”, apuntó.
Castelán Martínez adelantó que está próxima a ser publicada la convocatoria para que tres miembros de las organizaciones sociedad civil (OSC), integren el Comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de investigación ministerial, policial y pericial en casos de muertes violentas de mujeres, que forma parte del Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en el estado de Hidalgo, público por la PGJH el pasado 17 enero en el Periodo Oficial de la entidad (POEH).
Asimismo, es una instancia de evaluación y seguimiento para conocer los obstáculos para la implementación del protocolo en los casos de muertes violentas y tentativa de feminicidio.
“Está por salir la convocatoria, ya hemos participado en su integración, en la redacción también. Invitamos a tres organizaciones externas, fuera del estado, para que participen por única vez en la selección de las organizaciones”, expuso.
Añadió que del primero de enero al 31 julio de 2022, Seiinac reporta 60 casos de muertes violentas de mujeres en la entidad; en tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra seis víctimas de feminicidio en Hidalgo en seis meses del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: