Es necesario garantizar acceso a las tecnologías de la información y comunicación a la población de los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, la Misión, Jacala de Ledezma, Pacula y Zimapán, en el estado de Hidalgo, afirmó el diputado Otoniel García Montiel.
Por ello, hizo un llamado al gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses, al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica y así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz a fin de que atiendan esta exigencia.
Dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la rectoría del Estado para promover y garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
“Con la reforma a las telecomunicaciones en 2013, quedo establecido el derecho Constitucional en México del acceso al Internet para todas las mexicanas y mexicanos, reconocido en el párrafo tercero, artículo sexto de la constitución mexicana”, dijo el diputado de Morena.
Manifestó que el tema de las telecomunicaciones es fundamental, toda vez que constituye una herramienta para el ejercicio de los derechos humanos como lo es la libertad de expresión, entre otros tantos.
García Montiel señaló que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se establece el derecho a internet a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales.
Indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, México establece la implementación de acciones de justicia e integración en todo el territorio nacional, a través de la cobertura de internet en todo el país; mediante la instalación de Internet inalámbrico en todo el país se ofrecerá a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.
El morenista dijo que esto es fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas marginadas a las actividades productivas.
Dijo que las personas que viven en dichos municipios, se ven afectados con las recurrentes fallas en los servicios de telecomunicaciones (la mala señal telefónica y lentitud de Internet), situación que afecta al comercio y a los empleados que cobran sus sueldos por medio de tarjeta de débito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: