Pachuca.- El consejero del Instituto estatal electoral, Alfredo Alcala Montaño, señaló que una de las demandas sociales es disminuir el financiamiento a partidos políticos solo en etapa electoral, lo cual dijo se puede considerar siempre que no se impacte el trabajo que realizan estos organismos, ya que son garantes de la libertad política de los ciudadanos.
Al participar en el Foro de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral que organiza la cámara de diputados en donde se realizan 22 foros a través de la junta de coordinación política, dijo que éstos son sumamente importantes porque toda reforma debe ser consultada con la ciudadanía.
Además de que también se debe escuchar la voz de aquellos que puedan aportar conocimiento a través de sus experiencias.
El consejero señaló que uno de los temas que parten desde la ciudadanía es disminuir el financiamiento a los partidos políticos o que estos lo tengan sólo en etapa electoral.
Esta propuesta de financiamiento público para las campañas electorales, se encuentra dentro del foro y el mesa en la que participa dijo tiene varias propuestas.
“Debo decir que hay una sensación generalizada en la sociedad de qué debemos reducir el coste electoral, ser más eficiente y eficaces, a lo cual nos sumamos diversos sectores de la población”.
Sin embargo, destacó que se debe tener claridad en que los partidos políticos son entidades de interés público y se debe garantizar su funcionamiento no solamente en una campaña sino de manera permanente. “Estos tienen su funcionamiento como entidades que promueven la participación del pueblo en la vida democrática, paridad de género y contribuir a la integración de órganos de representación política y de gobiernos comilla”.
Ante ello consideró que lo que se debe fortalecer son los mecanismos de fiscalización y considerar una base, que permita a los partidos políticos cumplir con el propósito con el que fueron creados.
Ante ello dijo, si se debe plantear el costo electoral esto no debe significar disminuir la calidad de la democracia.
Pero no se debe olvidar que esto representa salir a votar libremente para saber quién va a gobernar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: